Josep Caballé regresa al Palau de la Música Catalana junto con la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, el 20 de enero, con un espectacular programa: Carmina Burana de Carl Orff.
Le acompañarán la Coral de la URV (dir. Montse Rios), el Cor de la FCEC, la Coral Infantil de l’EMMVA de Sant Cugat (dir. Elisabet Kubesch),
Sara Blanch (soprano), Flavio Ferri-Benedetti (contratenor) y German de la Riva (barítono).
La cantata escénica más famosa de la música occidental se basa en 24 poemas medievales que fueron encontrados en 1803 en un códice datado entre los siglos XII y XIII que estaba guardado en un monasterio benedictino alemán. Los textos explican todo lo contrario a lo que debía ser la vida monacal, ya que representan un canto a los placeres de la vida tales como comer, beber, reír, amarse, disfrutar de la naturaleza o el juego, y no están exentos de críticas mordaces al clero y los gobernantes. Además, el contenido tampoco se olvida de esa fuerza del destino que tanto peso tenía en el pensamiento medieval.
El éxito de Carmina Burana, que significa Canciones de Beuern (lugar donde se encontró el manuscrito), fue inmediato desde su estreno en 1937. Carl Orff combina de forma admirable la sencillez de las melodías que reflejan la procedencia antigua de los textos, con ritmos más complejos influenciados por Stravinski, y cuyo protagonismo otorga en buena parte a la percusión. Además, poner en escena una orquesta sinfónica con un gran coro y un grupo de solistas genera una gran expectación auditiva y otorga una variabilidad de combinaciones instrumentales que garantiza el disfrute.
Josep Caballé Domenech nació en Barcelona en el seno de una familia de músicos. Además de estudiar piano, percusión, canto y violín, completó sus estudios de dirección de orquesta en Viena, Suecia y Aspen, y entre sus mentores figuran Sergiu Comissiona, Jorma Panula, David Zinman o Sir Colin Davis.
Director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, director general de la Ópera y Staatskapelle de Halle-Saale (Alemania) y en su séptima temporada como director titular de la Colorado Springs Philharmonic (EE. UU.), Caballé Domenech disfruta combinando repertorio sinfónico y operístico.
Deja una respuesta