La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) comienza su programación de este mes con un concierto en el Auditorio Kursaal el 3 de abril. Sin embargo, el concierto más destacado tendrá lugar con la representación de la ópera Gernika con la dirección de José Ramon Encinar.
El concierto del 3 de abril cuenta con la colaboración de dos de los miembros del trío Zukerman: la violonchelista Amanda Forsyth y el violisnista Pinchas Zukerman y la dirección de Christoph König. El programa del concierto está compuesto por el Concierto para violín, violonchelo y orquesta de Brahms, la Sinfonía número 4 de Tchaikovsky y el Concierto para violín y orquesta de Elgar. El programa se repetirá el día 4 en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao y el día 5 en el Auditorio Baluarte de Pamplona.
Amanda Forsyth y Pinchas Zukerman protagonizan el mes de abril de la OSE junto a la ópera Gernika dirigida por José Ramón Encinar
El día 8 de abril, el Trío Sincronía y Maialen Lujanbio, interpretarán un programa que combina obras renacentistas y barrocas con música electrónica y sonidos contemporáneos. Interpretarán estas obras en el Auditorio Miramongo Egoitza de Donosti, continuando con el ciclo de las Matineés de Miramón. Además, el acervo cultural vasco seguirá presente de la mano de la música del compositor Mikel Chamizo.
La OSE celebrará el 80 aniversario del Gernika con la ópera homónima el 24 de abril en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria. La OSE ejecutará pasajes de la ópera de F. Escudero, representada por la soprano Carmen Solís, el barítono Federico Gallar, el tenor Gustavo Peña, el bajo Fernando Latorre y la Sociedad Coral de Bilbao. Además, la OSE interpretará El Pájaro de Fuego, de Stravinski y Obras Litúrgicas, de V. Goicoechea, en homenaje al centenario de su fallecimiento.
José Ramon Encinar continuará dirigiendo el programa en las funciones del día 25 en el Auditorio Baluarte de Pamplona, el 26 en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao y los días 27 y 28 de abril en el Auditorio Kursaal de Donosti. La OSE clausura el mes el 29 de abril con el concierto de Kaabestri Ensemble que interpretará composiciones para acordeón y cuerda de Gorka Hermosa, una nueva cita de Matineés en el Miramón. En el mismo se interpretarán composiciones para acordeón y cuerda de Gorka Hermosa, que actuará como solista.