Junto a La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua
El director musical José Antonio Montaño presentó la semana pasada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la primera grabación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra (1702 1768), tras haberlo dirigido con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del autor en 2018.
Esta obra está considerada una de las cumbres musicales del siglo XVIII español y ha sido publicada por el sello alemán Pan Classics del prestigioso grupo discográfico Note 1.
Esta grabación supone un importante paso en la divulgación internacional de la figura de José de Nebra calificado por muchos como el mejor compositor del Barroco español.
El maestro Montaño ha querido llevar a cabo este proyecto discográfico con tres agrupaciones de referencia en la interpretación historicista; La Madrileña, orquesta de instrumentos de época fundada por él mismo; el Coro Victoria, que dirige Ana Fernández-Vega, especializado en polifonía renacentista; y Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, especializados en Canto gregoriano.
Los tres directores presentaron el disco junto a Begoña Lolo, musicóloga y académica de Bellas Artes el viernes 24 de enero en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Montaño culmina con este proyecto discográfico un completo trabajo de investigación e interpretación tras haber editado él mismo la partitura tomando como fuentes los materiales de la Real Capilla que se conservan en el Archivo del Palacio Real de Madrid, custodiados allí desde que estrenaron este réquiem en 1758 con motivo del fallecimiento de la Reina de España Doña Bárbara de Braganza.
La grabación está dedicada a la memoria del maestro Jesús López Cobos con quien José Antonio Montaño mantuvo una cercana relación profesional y personal desde sus años trabajando en común en el Teatro Real y cuyo fallecimiento tuvo lugar en fechas cercanas a las sesiones de grabación de este disco.
Deja una respuesta