ĒTHĘR ensemble es un proyecto musical y artístico creado por José Ángel Babiano en 2018 e integrado por artistas (exalumnos y profesores) que se conocieron en Musikene. La formación tiene una sonoridad e identidad artística únicas, una dilatada versatilidad estética y una gran sensibilidad musical. Junto a Babiano descubrimos las claves de este proyecto inclasificable, en el que reina la libertad musical.
Por Susana Castro
¿Cuándo y por qué se creó ĒTHĘR ensemble?
ĒTHĘR ensemble es un proyecto artístico y musical creado por mí en octubre de 2018. La creación de este proyecto responde a una necesidad artística de creación e interpretación a partes iguales. De poder realizar música sin ningún tipo de límites de ninguna clase. Así pues, ĒTHĘR fue creado para hacer una música puramente personal para expresarnos sin cadenas en cualquier tipo de estilo, partiendo de una cuidada mezcla entre composición e improvisación.
¿Quiénes son los miembros de la formación en la actualidad?
ĒTHĘR ensemble es un proyecto totalmente abierto que en ningún concierto, evento o grabación ha tenido la misma plantilla instrumental ni el mismo programa musical. Los artistas más habituales son Pau Torres (saxofones), Garazi Navas (acordeón), Nasim López-Palacios (batería), Sofía Castilla (violín), Xabier Peronié (electrónica), Alejandro Saúl Martínez (violonchelo), Cesáreo Muñoz (violoncelo), Ledian Mola (violín y contrabajo), Nerea Quincoces (percusión), Jonathan Quiñones (bombardino), Alejandro Mingot (guitarra eléctrica), entre otros muchos. Personas a quienes doy eternamente las gracias.
¿Cómo describiría el proyecto musical del ensemble? ¿Cuál es su elemento diferenciador?
Diría que su elemento diferenciador es la incapacidad (incluso mía) de poder definir o clasificar el estilo musical. Nadie sabe. Es contemporáneo, pero tocamos Bach. Es ‘clásico’, pero tocamos black metal… No es jazz y/o freejazz, pero improvisamos continuamente. No es composición tradicional porque personalmente ‘odio’ decirle a un músico qué, cómo y por qué tiene que expresar musicalmente, pero mucha música está escrita y de una manera muy particular. De esto podría deducirse que nuestro elemento diferenciador es la libertad total en la expresión musical. Un cuidado equilibrio entre lo apolíneo y lo dionisíaco.
La primera es una pregunta de difícil respuesta. Se puede definir como un proyecto con la voluntad de realizar una música pura, sincera, viva y prolífica (más de 300 temas y 40 álbumes). Es un proyecto creado para poder formar parte en toda clase de festivales y eventos por dispares que sean los estilos. Un proyecto camaleónico y todoterreno, que ha tenido y tiene la enorme fortuna de contar con músicos excepcionales (y jóvenes) del panorama musical español. Cada uno de los miembros del proyecto posee un currículum musical y profesional extraordinario.
Además de música, su proyecto posee un componente visual muy característico, ¿de qué forma trabajan para que música e imagen vayan a la par?
Muchísimas gracias por el muy característico. La música parte de ideas mías, aunque luego los músicos puedan desarrollar su contenido libremente. Formo o estructuro la música, pero lo que sucede luego va más en consonancia con las sensaciones del músico que se expresa. Una vez obtenida la música, me pongo a trabajar los vídeos de manera que ninguna se subordine a la otra. Lo que me importa es la música, pero evidentemente, y dado el mundo tan visual que vivimos, la imagen me sirve para poder guiar la música en el espectador para mantenerlo totalmente atento. Mi objetivo final no es que el objeto artístico guste o no guste, sino que provoque una sensación de alteración de la conciencia en el espectador. Dado que la música no es convencional, la imagen ayuda al público a situarse un poco mejor.
Tiene en el mercado un álbum editado con el sello Orpheus Classical, 1 0 1, que contiene íntegramente la Suite 1 0 1 compuesta por usted, ¿cuáles son las características de esta obra?
Haría falta una entrevista entera para poder explicar adecuadamente toda esta suite. (risas).
La Suite 1 0 1 es una obra escrita en cinco movimientos: Ciaccona, The New Joker, TooVooDoo, (沐)’Mu’ y ETHERHEIM. La Ciaccona es literalmente la Ciaccona de Bach para violín solo convertida en un concierto para violín y ensemble. The New Joker es una obra de carácter occidental, TooVooDoo es de puro carácter tribal mayormente africano, Mu es de carácter oriental y ETHERHEIM alude a la mitología nórdica.
Dura aproximadamente unos 90 minutos por lo que su lanzamiento al mercado se ha realizado únicamente en streaming ya que el disco físico tiene sus limitaciones de tiempo. Asimismo, la suite se construye en torno al 3 y sus múltiplos, fundamentalmente 6 y 9. Es como una gran trilogía, donde Ciaccona y ETHERHEIM suponen un ente en sí mismo y los otros tres movimientos forman un ente concreto (Occidente, Oriente y Hemisferio Sur).
Con esta obra trato de afrontar el reto de interrelacionar las nociones de Destino-Amor-Muerte junto con las etapas de transmutación de la materia (o del ser) en la obtención de la Piedra Filosofal (Nigredo-Albedo-Rubedo) a través una continua confrontación de los principios de Tesis-Antítesis-Síntesis en el proceso de creación musical y a través de una equilibrio entre Pasado-Presente-Futuro en el procedimiento de comprender y crear música, concibiendo Pasado como una forma de proceder musicalmente guiada por directrices academicistas de la tradición musical occidental. Entendiendo Presente como una manera de expresarme mediante técnicas de nueva creación en el proceder musical e imaginando Futuro como una síntesis entre Pasado y Presente.
Se podrá advertir la coexistencia de medios puramente Acústicos-Electrónicos-Electroacústicos en el tratamiento tímbrico del discurso musical y en el que se contemplará una realización musical basada en la Interpretación de material tradicional del repertorio, en la Transcripción de una obra de otro artista y en la Creación de una nueva obra a partir de la nada o de otra obra previa.
Se podrá sentir a lo largo de la obra un uso del ritmo en sus tres vertientes: Liso-Pulsado-Métrico, esto es, sin sensación de pulsación, con sensación de pulsación pero sin metro y con sensación de pulsación y de metro.
La suite se construirá armónicamente a partir de tres tonos concretos sobre las que se desarrollan diversas modalidades: Mi (tono del destino), Re (tono del amor) y La (tono de la muerte), en diferentes modos.
Se podrá contemplar un continuo juego entre un desarrollo musical basado en Armonía-Melodía-Ritmo contra un desarrollo basado en Timbre-Textura-Dinámica y contra otro desarrollo basado en una fusión de ambas.
Por último, cabría destacar la construcción de naturaleza fractal de todos los elementos musicales que generan la Suite 1 0 1, desde la célula musical hasta las secciones que compongan los movimientos hasta los movimientos de la suite hasta toda la obra en conjunto.
¿Qué retos se plantea ĒTHĘR ensemble en el futuro?
Tener un mánager o representación. Alguien que sepa mover nuestra música. Dada la enorme calidad del objeto artístico, que sea ‘único en el mundo’ y con la capacidad de poder llegar a toda clase de públicos (literalmente) aunque no sea algo convencional y unido a mi incapacidad para moverlo bien (pues todos tenemos límites), se hace necesario un mánager y/o apoyos institucionales. Este es EL gran reto de ĒTHĘR desde el inicio.
¿Cuáles son sus próximos compromisos en vivo?
El pasado día 17 de mayo tuvimos nuestro último evento. Recibimos el premio al mejor videoclip por parte de los premios Musikabulegoa Sariak 2022, con ETHERHEIM y que fue Vídeo de la Semana recientemente en Melómano.
El 9 de junio tocamos en Bilbao, en la plaza Indautxu dentro del festival Musikauzo organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. El día 10 en Mogambo con un programa que electrónica y música acústica en la sala Mogambo, en San Sebastián. Asimismo, estamos pendientes de cerrar otras participaciones en demás festivales como por ejemplo el maravilloso Diacronías 2023. Estamos por cerrar la participación en otros dos eventos que por desgracia aún no podemos hacer público porque están por cerrarse.
Hay otra discográfica importante, Odradek Records, que pronto lanzará mi Afrocuban Symphony para orquesta, coro, electrónica y solistas.
Deja una respuesta