Los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano “Luis G. Iberni” dan comienzo a la nueva temporada del Auditorio de Oviedo. Ambos ciclos presentan un total de veinte conciertos por los que desfilarán algunos de los mejores solistas, directores y formaciones orquestales del mundo y en el que también estarán compartiendo escenario con agrupaciones asturianas que también participan en el ciclo.
Juan Pérez Floristán, Grigory Sokolov, Martha Argerich e Ivo Pogorelich en el 25 aniversario de las Jornadas de Pianos Luis G. Iberni
Las Jornadas de Piano Luis G. Iberni cumplen 25 años y para festejarlo se ha programado un ciclo de carácter extraordinario que se inaugurará este sábado, día 5 de noviembre, con un recital a cargo del pianista Arcadi Volodos. Además, Oviedo Filarmonía estará presente en tres conciertos de las Jornadas con tres pianistas revelación: Varvara Nepomnyashchaya, Benjamin Grosvenor y Juan Pérez Floristán, reciente vencedor del Concurso de Piano de Santander y que hará su presentación en Asturias.
En las Jornadas estará también el considerado como uno de los mejores pianista del mundo, Grigory Sokolov, y otra de las leyendas vivas del piano, la argentina Martha Argerich, que estará acompañada por Gidon Kremer y la Kremerata Báltica. El cierre a las Jornadas lo pondrá un regreso muy esperado por los aficionados, el de Ivo Pogorelich con la Orquesta del teatro estatal de Gärtnerplatz de Munich.
Pogorelich fue uno de los nombres clave en las primeras ediciones de las Jornadas y su regreso supone un homenaje a esos primeros años del ciclo que, entonces, se celebraba en el Teatro Campoamor. Los conciertos del Auditorio quieren rendir homenaje a este teatro, donde nacieron, y lo harán con la presencia de cuatro grandes voces a lo largo del año: con Oviedo Filarmonía estarán el bajo-barítono Bryn Terfel y el tenor Piotr Beczala. Las otras dos cantantes presentes serán las mezzos Cecilia Bartoli y Joyce DiDonato.
A lo largo del año, visitarán también el Auditorio formaciones como la de Cámara de Laussane, la Orquesta de la Suisse Romande con Jonathan Nott al frente y la Saint Louis Symphony Orchestra, además de la de Cámara del Concertgebow de Ámsterdam, la Akademie für Alte Musik de Berlín con el coro de niños de Windsbach, la Orquesta Hallé de Manchester dirigida por sir Mark Elder, la Sinfónica de Guanajuato de México, la Filarmónica de la BBC o el violinista Daniel Hope con un programa de música barroca, entre otros.