El 31 de mayo cerrará el XI Festival BBVA de Música Religiosa de Vic
El 28 de marzo dio comienzo el XI Festival BBVA de Música Religiosa de Vic (Barcelona) en el Auditorio L’Atlàntida, una de las citas con más historia y relevancia de esta ciudad, que se prolonga hasta el 31 de mayo.
Jordi Savall se pone al frente de La Capella Reial de Catalunya y la orquesta Le Concert des Nations, el 31 de mayo, en un concierto con obras de Vivaldi, Haendel y Mozart bajo el título común de Dixit Dominus. Los alumnos finalistas de la VI Academia Internacional acompañarán a Savall en su estreno, después de trabajar junto a las agrupaciones a lo largo de una semana en la que tendrán lugar también clases magistrales y conciertos en la calle. Tras su estreno en Vic, Savall llevará su Dixit Dominus a Barcelona y París.
Previamente, el Festival plantea un recorrido por las músicas klezmer más reconocidas del centro de Europa a cargo del cuarteto Col·lectiu Brossa. El 8 de mayo, la música popular, el virtuosismo y la calidez de la música de cámara inundarán el Auditorio gracias a Aleix Puig (violín), Quico Pugès (violonchelo), Gregori Ferrer (acordeón cromático) y Albert Gumí (clarinete).
Hasta el momento, han pasado por el escenario de L’Atàntida el reconocido y premiado Cor Infantil Amics de la Unió que, acompañado del cuarteto de cuerda Arcattia, deleitó al público con el Stabat Mater de Pergolesi el 30 de abril.
En su voluntad de ampliar los límites de la música religiosa, el Festival presentó el 2 de abril en Vic, el 18 en Olot y el 26 en Ripoll, el programa Cant d’esclavatge, Cants de llibertat, a cargo de The Gourmets Vocal, con un repertorio que combina el gospel y el soul.
Para esta edición se ha recuperado la tradición de la misa cantada, que se celebró el 28 de marzo en la Iglesia de Sant Domènec con el Orfeó Vigatà y el Gloria de Vivaldi, en un evento que sirvió para conmemorar el V Aniversario de L’Atlàntida y que reunió, por primera vez en un mismo escenario, a los mejores coros de Osona y el Ripollès. No faltaron tampoco la Fanfàrria de Rams y Peces de Museu, el tradicional concierto itinerante dentro del Museo Episcopal de Vic.