El violinista y director Johannes Pramsohler lidera el Ensemble Diderot desde que lo fundó en 2008. La agrupación, especializada en música barroca, desde un acercamiento históricamente informado, busca siempre sorprender al público con nuevos programas que han permanecido ocultos a lo largo de la historia. Siguiendo este objetivo, lanzan al mercado ‘Travel Concertos’, un álbum en el que exploran los conciertos que acompañaban a los solistas que recorrían Europa en el siglo XVIII.
Por Susana Castro
Mañana sale al mercado su nuevo álbum con el Ensemble Diderot, ‘Travel Concertos’, ¿a qué hace referencia este concepto de ‘conciertos de viaje’?
De vez en cuando, en mis investigaciones sobre repertorio nuevo, encuentro conciertos para uno o más solistas que me parecen muy particulares y la única explicación que encuentro es que fueron conciertos para llevar de viaje. En el siglo XVIII, viajar era cada vez más importante para los músicos y necesitaban obras con una parte solista muy virtuosa para demostrar sus habilidades, pero con partes para los acompañantes bastante reducidas y fáciles de tocar porque nunca se sabía a quién se encontraban fuera de casa. Es un florilegio de lo mejorcito que tenía cada compositor a mano, como su tarjeta de visita en los viajes. Bach estaba en contacto con los más importantes músicos de la época, sobre todo con los de la orquesta de Dresden. El aspecto que más me fascina de todo este tema es el intercambio cultural que los viajes provocan y las mezclas de estilos e instrumentos que eso genera.
¿Cuáles son las obras que harán viajar al público en esta nueva propuesta?
No son conciertos ‘normales’. Por ejemplo, hay una pieza de Heinichen, el director de la orquesta de Dresden, en la cual los solistas son una combinación muy original de violín, flauta, oboe, chelo y tiorba, mientras la orquesta toca con sordinas para dejar todo el brillo a los solistas. Sabemos que los virtuosos de Dresden tocaban este concierto en Viena y Berlín. En el concierto de Kress, el solista toca afinado medio tono más alto que la orquesta; en la época, el diapasón todavía no era igual en todas las ciudades y a veces los solistas tenían que viajar con partes en varias tonalidades para estar preparados. El concierto de viaje más famoso es el Concierto de Brandemburgo núm. 5. Seguro que Bach lo tocaba con sus colegas cuando acompañaba al príncipe de Köthen en los viajes a los baños de Karlsbad.
El disco se publica de nuevo bajo el sello discográfico Audax Records, que usted mismo fundó en 2013. ¿Qué le llevó a crear su propia entidad discográfica? ¿Qué tipo de proyectos le interesa publicar bajo su sello?
Al principio, solo quería llevar adelante algunos proyectos con el Ensemble Diderot que sabía que ningún sello discográfico quería. El Ensemble estaba recién fundado y nuestro foco estaba en obras poco conocidas. Mi idea era dar un marco adecuado a estas obras que yo estimo importantísimas, con grabaciones de altísimo nivel, textos en varios idiomas, y presentarlo como un producto muy bonito, casi de lujo. Ahora lo que más disfruto es la increíble libertad que te ofrece el tener tu propio sello discográfico. Por supuesto, es muchísimo trabajo, pero soy independiente y puedo pensar en proyectos totalmente locos con mis músicos preferidos. La familia de artistas de Audax es un círculo de músicos con la misma curiosidad e inquietudes y estoy muy contento de tener esta plataforma donde todos se pueden expresar como quieran.
Esta misma filosofía de trabajo está presente en todos los proyectos que desarrolla con el Ensemble Diderot, que usted mismo creó en 2008, que tiene el objetivo primordial de ofrecer obras poco conocidas del repertorio camerístico barroco, ¿cómo llegan a localizar estos repertorios para ponerlos a disposición del público?
Estamos trabajando con una red cada vez mayor de musicólogos, bibliotecas, fundaciones y editoriales. Pero hay que tener mucho cuidado… hoy en día, todos hacen ‘estrenos mundiales’, se ha puesto muy de moda. A veces, tengo la impresión de que lo más importante es que sea nuevo. Para el Ensemble Diderot lo más importante es ofrecer al público obras de altísima calidad.
Asimismo, usted acaba de obtener el título de doctor por la Royal Academy of Music de Londres, ¿cuál ha sido el objeto de su tesis doctoral?
Estaba investigando sobre los orígenes de la sonata en trío en Inglaterra y Francia. El desarrollo de esta nueva forma sucedió más o menos en la misma época en los dos países y las conexiones con la política y la sociedad me parecen fascinantes. Mi tesis doctoral es sobre cómo se puede interpretar este repertorio de una forma nueva mirando más hacia Italia, el país donde nació la sonata en trío. Parte de mi doctorado lo forman también dos discos que grabamos con el Ensemble Diderot: el London y el Paris Album.
¿Utilizará parte de ese trabajo para seguir creando proyectos junto al Ensemble Diderot?
Cada uno de nuestros proyectos tiene una parte musicológica importante. Con la idea de mi doctorado vamos a continuar, sobre todo, nuestra exploración de la sonata en trío en Europa y vamos a dedicarnos a otras ciudades en el futuro.
¿Cuáles son sus próximos compromisos con el Ensemble? ¿Tendremos oportunidad de escucharles en España próximamente?
El 21 de octubre tocamos en ‘Músicas cercadas’ en Zamora, y tenemos muchas ganas de tocar nuestro repertorio central: sonatas en trío francesas. El 21 marzo (¡el cumpleaños de Bach!) estaremos en los Teatros del Canal en Madrid con nuestra versión de la Ofrenda musical de Bach, donde interactuamos con tres pantallas gigantes en escena y tocamos sincronizados a unos vídeos de Pierre Nouvel… ¡Es una inmersión total en esta obra increíble y misteriosa!
También mantiene una intensa agenda en solitario, como solista y director, ¿qué proyectos futuros puede adelantarnos?
Prosigo mi actividad como concertino invitado en diversas orquestas, pero cada vez me solicitan más también como director de orquesta, por lo que estoy ampliando mi formación en ese campo. Además, con mi colega Philippe Grisvard, con el que he grabado las Sonatas para violín y clave obligado de Bach y varios compositores de su época, estaremos de gira por Europa con ese programa.
María Asunción Andrés dice
Prodigiosos . De ensueño.