El tenor hispano-alemán Joaquín Asiáin es especialista en el papel del Cisne de ‘Carmina Burana’ de Orff, celebrando el pasado año sus 225 actuaciones en dicho papel
En 2021, el tenor Joaquín Asiáin celebró sus 225 actuaciones cantando el papel del Cisne de Carmina Burana de Orff. A estas más de 200 interpretaciones, se suman otras treinta aproximadamente. Estas se realizaron en dos giras, una por México en el año 2007 y otra junto a la Orquesta Filarmónica de Friburgo (ORSO), en 2008.
Así, el intérprete ha cantado este rol en quince países de todo el mundo. Algunos de los teatros más destacados son la Filarmónica de Berlín, los Auditorios Nacionales de España y México, el Palacio de Festivales de Salzburgo y la Filarmonía de Viena. Además, fue elegido como tenor representativo de la figura del Cisne para la exposición ‘Mythos Schwan’, del Museo Richard-Wagner-Stätten de Graupa (Alemania).
En la mayoría de las actuaciones realizadas, Asiáin ha recibido excelentes críticas de medios internacionales, que han valorado su ‘increíble facilidad para los agudos, junto con su impactante capacidad escénica’ (México, 2017). Sus próximas ‘Carminas’ serán junto a la Filarmonía de Baden Baden (Alemania) en septiembre y en el Auditorio de Palma de Mallorca en octubre.
Sobre el Cisne de Carmina Burana
El papel del Cisne en la conocida Carmina Burana es relevante a la par que complejo para el cantante que lo interpreta. Orff compuso para este personaje un aria muy aguda para tenor, con notas extremadamente comprometidas. Tanto es así, que hay que destacar que está pensado para un tenor -no un contratenor-, ya que cuando se interpretó por primera vez, en 1937, la figura del contratenor no había resurgido en la lírica.
Joaquín Asiáin, tenor
Nacido en Navarra, el tenor hispano-alemán Joaquín Asiáin estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid. A continuación, terminó sus estudios en la Musikhochchule de Stuttgart. También fue alumno de importantes personalidades de la lírica, como Alfredo Kraus, Thomas Quastoff o Aldo Baldin.
Fue ganador del VIII Concurso Lírico Internacional A. Catalani, presidido por Leone Magiera, prestigioso músico y pianista acompañante habitual de Luciano Pavarotti. Asiáin es especialista en el papel del Cisne en la Carmina Burana de Orff, reconocido por cantar los sobreagudos a voz y su excelente puesta en escena.
Deja una respuesta