La quinta edición tendrá lugar del 1 al 15 de septiembre
La conjunción de intérpretes, orquestas, compositores, talleres, clases maestras, actividades académicas, charlas conciertos, conversatorios y sobre todo la mejor música del mundo, hacen que los días de un Festival queden en la memoria con recuerdos muy gratos.
La Orquesta Filarmónica de Medellín presenta, un año más, el Festival Internacional de Música de Medellín, con invitados muy especiales de alto nivel musical a la ciudad colombiana.
En esta ocasión se ofrecerá al público un variado programa con obras tan importantes como la Sinfonía núm. 9 de Beethoven, los 24 Caprichos de Paganini, el Concierto núm. 2 para piano de Rachmaninov, la Suite «Iberia» de Albéniz, El Lago de los Cisnes de Chaikovski o la Sinfonía núm. 12 de Shostakovich, entre otras.
El Festival es un evento de gran impacto social y artístico que aprovecha el lenguaje universal de la música para abrir las puertas al intercambio de ideas y visiones del mundo y para resaltar tanto lo que tienen las personas en común, como lo que hace de cada una de ellas un ser único y diferente.
Edición tras edición, el FIMM ha logrado mayor repercusión internacional. Muestra de ello es la variada procedencia de algunos de sus intérpretes. Sin ir más lejos, Joaquín Achúcarro, nuestro pianista más internacional, estará en la ciudad colombiana el día 3 para hacer sonar el mencionado concierto de Rachmaninov. Afincados en Barcelona desde hace años, también participarán en el Festival el director ruso Guerassim Voronkov y su esposa, la gran violinista ucrania Ala Voronkova.
Completan el repertorio nombres como el de los directores Rodolfo Saglimbeni o el popular Alejandro Posada, los pianistas Blanca Uribe y Sergio Posada o el violinista Alexis Cárdenas. En el ámbito vocal también podremos disfrutar de las voces de Juan Tomás Martínez, Hans Mogollón, Martha Senn y Rebekah Diaz.
La finalidad del Festival es ofrecer a toda la Ciudad programación cultural del más alto nivel artístico, así como proyección de una imagen positiva en el exterior.
Paralelamente, la presencia de artistas de talla mundial permitirá a los estudiantes de la Academia Filarmónica de Medellín recibir enseñanzas técnicas de alto nivel y encontrar en estos maestros adecuados referentes para su vida profesional y artística.
La Academia Filarmónica de Medellín, es un programa pionero en Colombia cuyo propósito es contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes músicos mas talentosos de Antioquia y Colombia, ofreciéndoles oportunidades para su crecimiento artístico en las áreas específicas de práctica orquestal y música de cámara. El programa está dirigido principalmente a jóvenes de escasos recursos, con un destacado talento y vocación para dedicarse profesionalmente a la música.