El pianista vasco se une a la orquesta para interpretar el Concierto para piano de Grieg en un programa que también incluye la Sinfonía núm. 1 de Rued Langaard
Los días 7 y 8 de noviembre la Orquesta RTVE se unirá al pianista Joaquín Achúcarro para interpretar el célebre Concierto para piano y orquesta en La menor de Grieg.
Thomas Dausgaard, principal director invitado de la formación, tomará la batuta para dirigir estos conciertos en el Teatro Monumental. El programa también incluye la Sinfonía núm. 1 del danés Rued Langgaard.
El Concierto para piano de Grieg
Grieg compuso su Concierto para piano y orquesta en La menor cuando contaba con tan solo 24 años y bajo la influencia del Concierto para piano de Robert Schumann, escrito en la misma tonalidad.
Se trata de la única partitura de estas características que el compositor llegó a finalizar, aunque pasó por varias revisiones hasta adoptar su forma definitiva. Hoy en día es una de las obras más célebres del repertorio, y para esta ocasión la ORTVE contará con la presencia del afamado pianista vasco Joaquín Achúcarro.
Achúcarro cuenta con el Premio Nacional de Música y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Además, en el año 2000 fue nombrado Artista por la Paz por la Unesco. A sus 91 años, continúa activo y ofreciendo conciertos de manera regular.
Un sinfonista desconocido
A continuación, Thomas Dausgaard y la orquesta ofrecerán la Sinfonía núm, 1 en Si menor del compositor danés Rued Langgaard. A pesar de ser un autor poco difundido, cuenta con un enorme catálogo de más de cuatrocientas obras que incluye dieciséis sinfonías, ciento cincuenta canciones, obras para órgano y piano y una ópera.
La dificultad de esta primera obra sinfónica, compuesta por Langgaard a los 17 años, hizo que sus contemporáneos la encontraran imposible de tocar. Su rica orquestación y lirismo recuerdan a las obras de Strauss, Wagner o Bruckner. A lo largo de sus cinco movimientos, la obra relata la ascensión hasta la cumbre de una montaña.
Thomas Dausgaard, el principal director invitado de la orquesta desde esta temporada, realizó en 2010 el estreno británico de la obra orquestal más célebre de Langgaard, Música de las esferas.
Deja una respuesta