Hubo más galardonados como Loquillo, Fernando Velázquez o Aida Folch
Los galardones “Ojo Crítico” se entregaron el pasado 14 de febrero en una ceremonia especial en el Teatro de la Zarzuela y presentada por Mara Torres y Alberto Martínez Arias (actual director del programa con el mismo nombre, “Ojo Crítico”, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional) en la que no faltaron grandes nombres de las artes escénicas y la literatura.
En esta vigésimo tercera edición de los premios se quería hacer una gala por “todo lo alto” ya que se cumplen treinta años desde la creación del programa radiofónico, por lo que fue retransmitida por Radio Nacional, RTVE.es y por La 2 de TVE.
Entre los galardonados nos encontramos varios nombres importantes, sobre todo en el ámbito musical. El premio a Música Clásica ha recaído sobre Fernando Velázquez, autor de bandas sonoras para el cine de películas tan importantes como “El Orfanato” o “Lo Imposible”. El premio de Música Moderna ha sido entregado al DJ John Talabot.
Por último, los galardones más importantes, El Premio especial 30 Aniversario, y El Premio especial “Ojo Crítico” 2012 han sido entregados al cantante de rock Loquillo y al genial pianista Joaquín Achúcarro respectivamente.
En el caso del pianista bilbaíno, Achúcarro, el jurado ha dicho “uno de los intérpretes más importantes de la música española es, por encima de todo, un humanista en el más amplio sentido de la palabra, más allá de su incansable pasión por el piano, al que ha dedicado sus ochenta años de vida” además de que cuando sube a un escenario “transmite al espectador la sensación de que va a pasar algo especial”.
Achúcarro, que debutó a la edad de 13 años y que con 27 consiguió subirse al escenario con la Orquesta Sinfónica de Londres después de ganar un concurso, ha trabajado en 58 países con 206 orquestas diferentes.
En anteriores ediciones, algunos de los galardonados con el mismo premio fueron grandes de la música como Joan Manuel Serrat, Enrique Morente o Joaquín Sabina.