Durante la temporada 2023-24, la alemana Joana Mallwitz se convirtió en la primera mujer en ser directora titular y artística de la emblemática Konzerthausorchestrer de Berlín. La próxima temporada la veremos dirigir la Orquesta Nacional de España.
Por Fabiana Sans Arcílagos & Lucía Martín-Maestro Verbo
Son muchos los cambios que se están generando en el ámbito musical gracias a la lucha constante por procurar oportunidades a las mujeres en espacios de alta responsabilidad como, por ejemplo, la dirección musical. A pesar de que aún existe cierto recelo, no podemos negar que estamos asistiendo a importantes avances en este sentido. Cada vez son más las instituciones de reconocido prestigio que se suman al cambio. Es este el caso de la Konzerthausorchestrer de Berlín, que ha tomado la decisión de poner frente a la dirección artística a la alemana Joana Mallwitz, convirtiéndose así en la primera mujer en ser titular de esta institución. El nombramiento, que se produjo el pasado año, no debe pasar desapercibido y por ello en este Mulierum conoceremos algunos detalles de la vida de la directora.
Joana Mallwitz nace el 9 de febrero de 1986 en Hildesheim (Alemania). Da sus primeros pasos en la música a los 5 años en su ciudad natal; en ese momento estudia violín y piano, siendo este último el instrumento al que continuó dedicándose años más tarde. Posteriormente ingresa en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Hannover, donde prosigue sus estudios de piano con Karl-Heinz Kämmerling y Bernd Goetzke. En este centro Joana siente interés por la dirección de orquesta, especialidad que estudia de la mano de Martin Brauß y Eiji Ōue, y donde la joven encontrará su verdadera vocación.
Mallwitz recibe una beca de dirección de orquesta para estudiar en la Academia Nacional Alemana (Studienstiftung des deutschen Volkes), institución que promueve y financia con ayudas a estudiantes con alto nivel intelectual. Dos años después de su ingreso, y gracias a sus destacados resultados, Joana recibe la invitación del entonces director general del Teatro y Orquesta de Heidelberg para incorporarse como repetidora al equipo de dirección, pero por cosas del destino, la joven debuta como directora tres meses después de iniciar su trabajo en Heidelberg. Se reseña que Mallwitz fue informada con pocas horas de preaviso antes de la premier de la ópera Madame Butterfly, según recuerdan en medios como Klassik begeistert: ‘Una joven de 20 años salva, de repente, el estreno de Puccini; su jefe, Cornelius Meister cayó enfermo […] tuvimos que correr a casa y cambiarnos de ropa; fue tan rápido que el apuntador tuvo que detenerla: “¡Para, Joana, tienes la camiseta al revés!”. Este fue el único percance de la velada, pasando esta prueba de fuego con gran éxito’. A partir de este momento asume el cargo de directora segunda de la orquesta, puesto que ocupó hasta el año 2011. Pero es en 2013 cuando Mallwitz empieza a hacer verdadera historia ya que fue nombrada directora general de música del Teatro de Erfurt, siendo la persona más joven en asumir un cargo similar en un teatro de ópera en Alemania.
Una vez finalizado su trabajo en dicho coliseo, en 2017 Joana se coloca a la cabeza del Teatro Estatal de Núremberg, convirtiéndose en la primera mujer directora en este puesto. Como parte de su trabajo, la conductora establece los Expeditionskonzert, formato en el que introduce al público del concierto en las obras orquestales que van a escuchar. Si bien esto no es una gran novedad en términos generales, ya que existen en nuestro país formatos similares, sí que lo es en la particularidad del medio donde los crea. En palabras de la artista, su intención es ‘transmitir todo lo que se descubre al preparar los conciertos. El público es muy variado, el ambiente es relajado, moderno, cuento anécdotas, normalmente hay algo por lo que reír y al final se puede escuchar la pieza del respectivo compositor desde una perspectiva completamente diferente’.
Del mismo modo, sus nuevas ideas en torno a la interpretación y el repertorio hicieron que Mallwitz cosechara grandes elogios de la crítica. Según se puede leer en medios alemanes, uno de sus aportes en Núremberg fueron sus novedosos enfoques de las óperas de Mozart, en las que ‘hizo hincapié en las prácticas interpretativas adecuadas a la época, manteniendo, al mismo tiempo, una sensibilidad vibrante y moderna. Su habilidad para equilibrar la autenticidad histórica con la relevancia contemporánea ha sido un sello distintivo de su estilo de dirección’.
Una de las características que destaca a Joana es su meticuloso trabajo y su capacidad para comunicar su visión tanto a los músicos de la orquesta como al público. En las piezas que abordan se observa ‘una mezcla de rigor académico y arte intuitivo, garantizando que sus interpretaciones sean a la vez intelectualmente satisfactorias y emocionalmente atractivas’. Asimismo, la directora confiesa que el verdadero trabajo del director consiste en ‘mantener el equilibrio entre dos polos. Por un lado, la claridad de la idea que surge del análisis previo y, por otro lado, la apertura a todo lo que esté pasando en este momento’.
En 2020 la directora debuta en el Festival de Salzburgo al dirigir la ópera Così fan tutte de Mozart y, durante el mismo año, toma la batuta en el Konzerthausorchester de Berlín como invitada de esa temporada, que finalizaba con su nombramiento como directora titular y artística a partir de la temporada 2023-24, convirtiéndose así en la primera mujer en ostentar estos títulos.
Su estilo de dirección se describe a menudo como enérgico y expresivo, con un agudo sentido de la sincronización y la dinámica. Pone un gran énfasis en la colaboración, fomentando un entorno en el que los músicos se sienten capacitados para aportar sus voces artísticas. Este espíritu de colaboración ha sido fundamental para su éxito, ya que le ha permitido crear conjuntos fuertes y cohesionados, capaces de ofrecer interpretaciones llenas de matices.
La carrera de Joana está en continuo ascenso, no se olvidan sus interpretaciones al frente de conjuntos como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Filarmónica de Múnich, la Orquesta Nacional de Francia, la Royal Concertgebouworkest, entre otras.
Ha sido galardonada con el prestigioso Deutscher Musikwettbewerb, el Praetorius Musik-Förderpreis y con el Premio Bávaro de Cultura. Asimismo, ha sido reconocida por la revista Opernwelt como directora del año en 2019 y, recientemente, ha recibido la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, por ser ‘el futuro de la música clásica con su lenguaje universal y unificador’ y, además, ha sido nombrada directora honoraria del Teatro Estatal de Núremberg por su contribución a la institución.
Joana Mallwitz se ha convertido en un referente para todas las directoras o estudiantes de dirección del mundo. La artista es consciente de los enormes desafíos que aún quedan por acometer para la igualdad de género, especialmente en su campo. Su éxito ha afianzado su compromiso en este ámbito, del que abiertamente comenta sobre los retos y prejuicios, además de ayudar a dar visibilidad a las futuras generaciones de directoras. Sobre esto, declara Joana: ‘siempre me alegro cuando una mujer tiene la voluntad y el coraje de dedicarse a esta profesión […] Tengo que decir que Simone Young fue y es ciertamente un modelo a seguir para mí […] sin duda, Simone ha roto el hielo para todas las mujeres dirigiendo’. Al igual que Young, es indiscutible la influencia de Mallwitz en el panorama musical actual. Con un futuro exitoso y su incesante ascenso, sin duda alguna, sus logros la sitúan como una de las principales directoras del mundo.
Deja una respuesta