El saxofonista barítono Joan Martí-Frasquier nos ofrece altruistamente algunas obras inéditas, grabadas desde su casa durante la pandemia
El artista catalán Joan Martí-Frasquier no se ha separado en este confinamiento de su instrumento, el saxofón barítono. Resultado de ello es el proyecto ‘Music from my Lockdown’, llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo, que bien podrían formar parte de un nuevo disco en solitario o de los conciertos online con los que nos hemos visto obligados a familiarizarnos en los últimos meses por culpa del COVID-19.
‘Music from my Lockdown”, disponible en abierto en la cuenta de SoundCloud del músico. Se compone de más de una hora de música que incluye una cuidada selección de obras que nunca había grabado. Algunas de las piezas debían haber sido estreno absolutos en conciertos que no han podido llevarse a cabo por la pandemia. También encontramos una versión personal de una obra para violoncelo muy conocida, pero raramente interpretada con un saxofón barítono.
Así, Joan Martí-Frasquier nos sorprende en ‘Music from my Lockdown’ con:
- Wild is the wind, del irlandés Ian Wilson (1964). Una adaptación para saxofón barítono de la obra original para clarinete bajo, hecha en colaboración con el compositor.Esta obra debería de haberse estrenado en Flix (Tarragona) el 11 de abril en el concierto del proyecto de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo con el compositor y artista sonoro Joan Bagés y la actriz Amandine Audinot.
- Impromptu, escrita por el uruguayo Gustavo Britos (1941) para Joan Martí-Frasquier en 2019. Tras varios meses de trabajo conjunto entre el solista y el compositor, que debía haberse estrenado en Reus (Tarragona) el 27 de marzo.
- Suite, del argentino Fernando Lerman (1968). Una obra en 5 movimientos que incluye estilos de la música moderna (funky, tango moderno, etc.) y aires populares (candombe, cueca norteña, etc.). Se debía haber tocado en Reus el 27 de marzo.
- Press release, de David Lang (1957). Una obra usual del repertorio para saxo barítono y del minimalismo, con líneas de bajo propias del funk en el registro grave contrastando con líneas melódico-armónicas casi inaudibles en los agudos.
- Eclipse, de Jesús Villa Rojo (1940). Una obra frecuente en el repertorio de Joan Martí-Frasquier, que desarrolla efectos tímbricos muy interesantes en el saxofón, especialmente el uso de la voz simultáneamente a la del instrumento.
- Suite para violonchelo núm. 4 en Mi bemol mayor BWV 1010, de Johann-Sebastian Bach, compuesta hace ahora unos 300 años durante el período en que residía en Köthen. En esta adaptación se puede apreciar la versatilidad del saxofón barítono, capaz de tocar obras originales para otros instrumentos, conservando, en el caso del violoncelo, cualidades como la expresividad, flexibilidad y calidez del sonido.
Deja una respuesta