Joan Guinjoan: Per l’esperança
María Hinojosa, soprano
Anna Ricci, mezzosoprano
Joan Martín-Royo, barítono
Jean-Pierre Depuy, cinta
Alfonso Calderón de Castro, María Rosa Llorens y Joan Guinjoan, pianos
Conjunto instrumental de la ESMUC
Xavier Puig, director
Grup Koan
Juan Ramón Encinar, dirección
Columna Música 1CM0365
Per l’esperança consiste en una grabación realizada en directo en la Sala de Actos de la Residencia de Investigadores del CSIC de Barcelona, en el concierto-homenaje con motivo del 80 cumpleaños del compositor Joan Guinjoan (1931).
Podemos apreciar el pulcro trabajo vocal de la soprano María Hinojosa en la primera obra del álbum, On són, oh mar, els déus i llurs imatges, de un marcado carácter expresionista y atonal por el que ya pasaron otros compositores catalanes de generaciones anteriores como Gerhard o Mompou.
Muchas de estas piezas están inspiradas en poemas preexistentes, como es el caso de Tríptic de Setmana Santa, donde el compositor muestra un especial interés por la Pasión cristiana, el desgarro y la angustia, siendo el lenguaje atonal perfecto para transmitir estas emociones. Guinjoan muestra especial interés por el sonido en su sentido más puro, plasmando en las voces una amplia paleta de recursos expresivos y originales, lo cual queda perfectamente demostrado en la obra que da nombre al disco, para soprano a capela,Per l’esperança, con un profundo dramatismo y especial cuidado por la inteligibilidad del texto.
En la parte central de la grabación destacan Jo sóc Gaudí yMonóleg, fragmentos de la ópera compuesta por Guinjoan titulada Gaudí, y que en este caso podemos disfrutar en su versión para voz y piano, donde el compositor sigue explorando las posibilidades tímbricas de la voz, la cual queda en ocasiones al desnudo sin acompañamiento instrumental.
Cant espiritual indi es la única obra que escapa a la atonalidad, compuesta en un lenguaje modal exótico que responde más a la primera etapa compositiva de Guinjoan.
En El diari y en Acta est fabula —esta última en francés, mientras que el resto de piezas están en catalán—, las voces de barítono y soprano aparecen acompañadas por la orquesta, donde una vez más podemos apreciar un elaborado trabajo rítmico y tímbrico, que a ratos fluctúa entre la sátira y la tragedia.
Por: Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta