Esta colaboración supone un importante paso adelante en su carrera como director.
El Palau de la Música de Valencia recibe, el 18 de febrero, a Joan Enric Lluna y a la Manchester Camerata en un concierto histórico. El clarinetista y director valenciano dirige a la formación británica y participa como intérprete en un programa formado por la Fantasía para clarinete y orquesta de Carnicer, el Concierto para clarinete Nº1 en Fa menor op.73 de Weber, la Sinfonietta FP 141 de Poulenc, y la Fantasía Porgy & Bess para clarinete y orquesta, de Gershwin y Davis.
En su trayectoria como director de orquesta, Lluna ha trabajado con diversas orquestas nacionales e internacionales, compaginando su labor de clarinetista con la enseñanza. Ha estrenado numerosas obras de cámara de compositores como Khoury o Barker. En 2005 fundó Moonwinds y dirige desde 2009 el Festival Internacional Residències de Música de Cambra en Godella, Valencia. Como solista, ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete y estrenado conciertos de compositores como Tavener o Guinjoan.
La Manchester Camerata, considerada una de las orquestas de cámara más importantes del Reino Unido, colabora habitualmente con artistas excepcionales. Desde 2011 cuenta Gábor Takács Nagy como director titular y con Nicholas Kraemer, reconocido experto en música barroca, como director invitado permanente.