La ópera La sonnambula de Bellini se representará en el Teatro Real entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, dirigida por Maurizio Benini y Bárbara Lluch
El Teatro Real presentará, a partir del 15 de diciembre, trece funciones de La sonnambula de Bellini. Llegará en una nueva producción del Real, en coproducción con el Teatro Nacional de Tokio, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Massimo de Palermo. Esta producción se estrenará en Madrid, bajo la batuta de Maurizio Benini.
La sonnambula, un icono belcantista
La sonnambula, todo un icono del belcantismo romántico, llegó a Madrid en 1834. Desde entonces, se ha representado con frecuencia, protagonizada por las voces más icónicas: Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini o Marietta Alboni. Está compuesta sobre el libreto de Felice Romani, con el que Bellini trabajaba asiduamente.
La historia parte del argumento del ballet La sonnambule de Eugène Scribe. Su trama en sencilla e inverosímil, protagonizada por una mujer virgen, pura e inocente. Su gran erotismo emana de la sublimación de la pasión y el deseo que le son negados en una sociedad machista y opresiva, que juzga, difama y castiga impunemente.
Asimismo, para escribir esta ópera, Bellini se inspiró en el sonambulismo, reflejo de la verdad escondida en el desorden de lo inconsciente. Alrededor de este tema, creó algunas de sus melodías más sublimes, acompañadas de una orquestación de gran expresividad, que logran plasmar el éxtasis, la inocencia, el delirio y lo inefable.
El elenco artístico
Para La sonnambula, la directora de escena Bárbara Lluch rehúye la visión idealizada del ambiente rural, para desenmascarar una comunidad supersticiosa y hostil. Todo ello se refleja en el jerárquico vestuario de Clara Peluffo, la coreografía de Iratxe Ansa, la escenografía de Christof Hetzer y la iluminación de Urs Chönebaum
Jessica Pratt como Amina
La soprano Jessica Pratt encabezará el elenco vocal en el papel de Amina, que ha interpretado en algunos de los principales escenarios del mundo. Pratt, aclamada soprano belcantista, encarnará este personaje desde su perspectiva de mujer moderna. En sus propias palabras, ‘quizá la ópera más difícil de mi repertorio, a nivel técnico’.
La también soprano Nadine Sierra, que debutará el papel de Amina, se turnará este rol con Jessica Pratt. Completarán el elenco Xabier Anduaga y Francesco Demuro (Elvino); Rocío Pérez y Serena Sáenz (Lisa); Roberto Tagliavini y Fernando Radó (El conde Rodolfo); y Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Teresa).
Deja una respuesta