La ópera ‘Jenůfa’ de Leoš Janáček llegará a al Palau de les Arts Reina Sofía el próximo 19 de enero, en una producción de Katie Mitchell de corriente feminista, enmarcada en nuestro tiempo
El próximo 19 de enero, Les Arts comenzará su temporada operística de 2023, con el estreno de Jenůfa de Leoš Janáček, en una producción firmada por Katie Mitchell. La directora de escena ha enmarcado la historia en pleno siglo XXI, conformando un alegato feminista en el que convergen traición, asesinato, amor y perdón.
Y es que Jenůfa es una historia de mujeres, como explica Mitchell, ‘que se centra completamente en la experiencia femenina. Es una ópera increíblemente moderna, en la que tres generaciones de mujeres interpretan el papel principal. Además, añadí una cuarta haciendo que una niña interpretara el papel del hijo pequeño en la escena final’.
Sobre Jenůfa
La ópera está basada en Su hijastra de Gabriela Preissovà, una desgarradora pieza teatral del siglo XIX. Traición, asesinato, amor y perdón convergen en un retrato tan realista y brutal sobre la mujer rural, que causó gran conmoción en su estreno en 1890. En ella, ‘las vidas de los personajes femeninos reflejan aquellos tiempos y su clase social’.
En la aproximación a Jenůfa, Katie Mitchell incide en la visión feminista del texto original de Gabriela Preissovà. Así, sitúa el epicentro del conflicto entre la protagonista y su madrastra, que componen el conflicto mayor de la trama. Resalta el daño atroz de la madrastra y el fracaso de la sociedad para protegerla de los hombres violentos.
Para ello, apuesta por un montaje hiperrealista, que traslada el drama rural de Janáček a una Moravia actual. En ella, podemos encontrar tecnología y una Jenůfa que trabaja como administrativa y vive con su madrastra en una caravana. ‘El hecho de que la historia pudiera acontecer en este momento es espeluznante’, concluye.
Deja una respuesta