El contratenor y la orquesta francesa especializada en música historicista ofrecerán un concierto el próximo 28 de noviembre
Comienza la primera cita del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Musica, con la esperada visita del contratenor Philippe Jaroussky junto con Le Concert de la Loge. El contratenor se une a la orquesta francesa especializada en música historicista, fundada por el director y violinista Julien Chauvin.
Bajo el título ‘Forgotten Arias’ (Arias olvidadas), Jaroussky presentará en el CNDM un programa que rinde homenaje a los compositores del Barroco tardío y al gran libretista de la época, Pietro Metastasio.
El concierto tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 19:30 horas. Una hora antes del concierto tendrá lugar el encuentro sobre el concierto de Philippe Jaroussky y Le Concert de la Loge en los ‘Contextos Barrocos’ del CNDM. En estas sesiones de cuarenta y cinco minutos, de acceso libre para el público que ha adquirido la entrada al espectáculo, se profundizará en las obras del ciclo, su historia y los intérpretes.
Sobre el programa
En este concierto del CNDM, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un programa que reúne arias compuestas entre 1748 y 1770, periodo que vio nacer a la denominada opera seria, por nombres como Johann Adolph Hasse. Se podrán escuchar otras obras de autores menos frecuentados como Michelangelo Valentini, Leonardo Leo, Tommaso Traetta, Giovanni Battista Ferrandini o Andrea Bernasconi, entre otros. Las arias están extraídas de óperas basadas en textos del más importante e influyente libretista del siglo XVIII, Pietro Metastasio.
Para ello, Jaroussky y Le Concert de la Loge sumergirán a la audiencia en un viaje musical para descubrir algunas de las más bellas arias barrocas jamás escritas. El programa recopila arias da capo en el estilo virtuosístico vinculado a la escuela napolitana, que se impuso desde las primeras décadas del siglo XVIII al viejo estilo lírico veneciano.
Muestra de ello son el aria de la ópera Catone in Utica de Leonardo Leo, las más antigua de todo el programa, o dos versiones menos conocidas de la ópera Artaserse, la que Niccolò Jommelli compuso en 1749 para Roma y la que Johann Christian Bach estrenó en Turín en 1760.
Sobre Philippe Jaroussky
Considerado uno de los mejores contratenores de los últimos tiempos, Jaroussky posee una maestría técnica que le permite alcanzar matices audaces y abarcar un repertorio extremadamente amplio dentro del Barroco, desde los refinamientos del XVII, con compositores como Claudio Monteverdi, hasta el impresionante virtuosismo de George Frideric Haendel o Antonio Vivaldi. Con numerosos galardones y una exitosa y dilatada carrera a sus espaldas, el contratenor se ha convertido en una de las figuras musicales más admiradas del panorama actual.
Deja una respuesta