La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con James Conlon a la batuta, presenta su concierto de Abono 11, en el que interpretará ‘Las Sinfonías del Rin’, con obras de Brahms y Schumann
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá la próxima semana su concierto de Abono 11, penúltima cita del programa de la Temporada de Invierno. Se inició el 7 de enero, finalizará el 20 de marzo y sus seis programas han contado con obras, solistas y directores de prestigio internacional. Muchos de ellos se han revelado como importantes descubrimientos al participar por primera vez junto a la OSCyL.
James Conlon
El concierto de la próxima semana estará dirigido por el estadounidense James Conlon, uno de los directores más respetados en la actualidad. Es valorado también como uno de los intérpretes de música clásica más reconocidos. En esta cita, colaborará por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Conlon ha cultivado un vasto repertorio sinfónico, operístico y coral. Ha dirigido prácticamente todas las orquestas sinfónicas importantes de Estados Unidos y Europa, desde su debut con la Filarmónica de Nueva York en 1974. En 1976 debutó en el Metropolitan y en 1979 en el Covent Garden. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con muchas compañías de ópera, incluido el Teatro de la Scala, la Liryc Opera de Chicago y el Maggio Musicale Fiorentino.
En Europa, Conlon ha ocupado varios puestos importantes. Destacan el de director principal de la Filarmónica de Róterdam y director musical general de la Ciudad de Colonia. Además, fue director principal de la Ópera Nacional de París desde 1995 y hasta 2004. En 2015 fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional RAI de Italia.
Programa de Abono con Brahms y Shumann
Bajo la dirección de Conlon, la OSCyL interpretará el programa de ‘Las sinfonías del Rin’. Tomará este río europeo como hilo conductor que fluye entre las dos sinfonías de este concierto. Por un lado, la de Johanes Brahms, que escribió en el verano de 1883 en su estudio Wiesbaden con vistas al valle del Rin. Por otro lado, la sinfonía de Robert Schumann, ‘Renana’, que compuso en Dússeldorf a finales de 1850. Dos obras que, como elementos que atesora el río Rin, mostrarán movimientos asociados a lo natural. Ambas se encuentran bajo la paternidad artística de Beethoven, referente permanente, que vincula estas dos obras y a sus autores.
Sinfonía núm. 3 en Fa mayor de Brahms
La Sinfonía núm. 3 en Fa mayor de Johannes Brahms fue apodada ‘La Heroica de Brahms’ por Hans Richter, director que la estrenó en 1833. Ha sido interpretada por la OSCyL en cinco ocasiones, siendo la última en la temporada 2017-2018 bajo la dirección de Pablo González. Estructurada en cuatro movimientos, es la más corta de las cuatro escritas por Brahms y en la que más se intensifican los aspectos dramáticos. Una novedosa composición que muestra un gran sentido de la concisión y un gran equilibrio, y que resulta complicada para la orquesta y el público.
Singonía núm. 3 en Mi bemol mayor ‘Renana’ de Schumann
Será la tercera vez que la OSCyL aborde la Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor ‘Renana’, de Robert Schumann. La obra fue estrenada el 6 de febrero de 1851 por la Orquesta de Düsseldorf, bajo la dirección del propio autor, cosechando un gran éxito. Como indica su título, la obra quiere ser un homenaje a la ciudad de Düsseldorf y al Rin, recreando su ambiente y su pueblo.
‘Renana’ consta de cinco movimientos y fue creada, de forma trepidante, en tan solo cuatro semanas. A través de esta obra, Schumann nos ofrece un recorrido por distintos aspectos de la ciudad, su pueblo, el río o la catedral. Todos loe elementos quedan unidos en el final, un último movimiento que nos sitúa al borde del Rin a través de una danza campesina. Se trata de un auténtico festival para concluir la obra con alegría y gran optimismo.
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