El programa lo completarán Carnicer y Arriaga
Córdoba tiene dos citas con la música clásica este mes de noviembre, ambas incluidas dentro del marco del XI Festival de Piano “Rafael Orozco”.
La primera de ella será el día 15 en el Teatro Góngora, donde la Orquesta Joven de la ciudad, dirigida por José Santofimia, tocará los Conciertos para piano y orquesta núm. 4 y 5, “Emperador” de Beethoven, que tendrá a Pablo Amorós como solista.
Por otro lado, el día 22 de noviembre, la Orquesta de Córdoba, con Lorenzo Ramos, su nuevo titular, estará en el Gran Teatro de Córdoba para interpretar obras de dos grandes compositores españoles que han sido muy mal tratados por el paso del tiempo. El catalán Ramon Carnicer y el vasco Juan Crisóstomo Arriaga. Del primero sonará la Obertura de El Barbero de Sevilla. Del segundo podremos disfrutar de la Sinfonía a Gran Orquesta.
Pero el plato fuerte vendrá en la segunda parte, cuando escucharemos el Concierto para piano y orquesta núm. 4 de Beethoven, que llega de la mano del gran Iván Martín.
El cuarto concierto fue estrenado por Beethoven como solista en un concierto privado dado en marzo de 1807 en el palacio de su patrón, el príncipe Lobkowitz.
Sin embargo, el estreno público no fue hasta el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena, de nuevo con Beethoven al piano. Este fue parte de un concierto maratón que fue la última aparición pública de Beethoven como solista con orquesta, y además también fue el estreno de su Fantasía para piano, orquesta y coro, Op. 80, Quinta y Sexta sinfonías. También se representaron el aria Ah, pérfido! y tres movimientos de la Misa latina en sol bemol Op. 86. Beethoven dedicó el concierto a su amigo, alumno y patrón el Archiduque Rudolf de Austria.