El pianista abordará el Concierto núm. 5 de Beethoven en dos conciertos dirigidos por Chloé van Soeterstéde que también incluyen música de Dvorák
Los días 18 y 19 de abril el Teatro Monumental acogerá al pianista canario Iván Martín, que ofrecerá el Concierto para piano núm. 5 en Mi bemol mayor, ‘Emperador’, opus 73 de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica RTVE.
La OSRTVE, bajo la batuta de la directora francesa Chloé van Soeterstéde, también interpretará la Sinfonía núm. 5 en Fa mayor, opus 76 de Dvorák.
Sobre el programa
El Concierto para piano núm. 5 de Beethoven se corresponde al mismo periodo ‘heroico’ que su Sinfonía núm. 3. Ambas obras están escritas en la tonalidad de Mi bemol mayor, que transmite dinamismo y positividad.
Se trata del último concierto para piano del compositor, e incluye innovaciones y gestos radicales como el inicio del Allegro con un amplio acorde orquestal seguido de una extensa intervención del piano.
Por su parte, la Sinfonía núm. 5 de Dvorák está considerada como la primera de las ‘grandes sinfonías’ del compositor bohemio. Los colores instrumentales que utiliza remiten al universo pastoral, y la atmósfera general irradia frescura y calidez.
En esta sinfonía Dvorák consigue aunar la originalidad de su estilo de madurez con la tradición sinfónica clásica.
Iván Martín y Chloé van Soeterstéde
El pianista Iván Martín colabora de manera habitual con las orquestas internacionales de mayor renombre. Ha visitado festivales como el New York International Keyboard Festival, el Orford International Music Festival de Canadá y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
A su currículum, que incluye colaboraciones con notorios directores, hay que añadir la grabación de programas de radio y televisión en España, Francia y Estados Unidos.
La directora Chloé van Soeterstéde estudia viola en París y dirección de orquesta en Londres con Clark Rundell y Mark Heron. Sus debuts europeos incluyen la OCRTVE, la Orchestre Philharmonic Royal de Liége y la mayoría de las principales orquestas británicas.
En 2023 debuta con éxito de crítica con las Orquestas de Australia y Nueva Zelanda, y desde la temporada 2024-25 será directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth. Ha sido galardonada con el Premio Bärenreiter a la mejor interpretación de una obra contemporánea.
Deja una respuesta