El RCSMM organiza su encuentro anual desde el día 6 hasta el 8 de febrero
Por cuarto año consecutivo, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) organiza su encuentro anual centrado en la creación sonora contemporánea abierto al alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores y Universidades, Conservatorios Profesionales de música, así como al público asistente general. En esta ocasión, las IV Jornadas de Música Actual explorarán el tema de centro y periferia en las artes, no solo en términos geográficos o culturales, sino también en la evolución de las ideas musicales y estéticas.
A través de conferencias, presentaciones y debates, se invita a los participantes a sumergirse en un diálogo que desafiará percepciones y ampliará el entendimiento de la música actual en un mundo cada vez más interconectado y diverso.
Bajo el título ‘Fluctuaciones’, los ejes temáticos incluirán arte sonoro, composición co-creada con IA, instalaciones y performance musical.
Programación
El martes 6 de febrero están programadas una instalación a cargo del alumnado del grado de Sonología que presentará la obra Rainforest X cuyo eje temático es la ciudad. Esa misma mañana, se celebrará una mesa redonda con Llorenç Barber y Teresa Catalán, así como una conferencia, a cargo de Celia Izquierdo, sobre la preservación de la música electroacústica. A las 14 horas, el alumnado de Percusión, Sonología y Composición presentarán Elevator Music, una instalación basada en el lapso de tiempo que dura un viaje en ascensor.
La tarde del martes la protagonizarán Miriam Sanz, con su propuesta creativa, Mare Ignotum; Adrián Velasco y Fran Escobar, con su taller basado en el célebre Juego de la vida, del matemático John Conway; y el alumnado de cuarto grado de Sonología, con la muestra de Fin de Grado.
El miércoles día 7, Richard Climent ofrecerá una conferencia sobre las metodologías compositivas para co-crear con una IA y Víctor Barceló presentará otra titulada ‘De la necesidad a la práctica’. Por la tarde, Albert Rubio hablará de la adaptación del armonógrafo a las nuevas tecnologías. Más tarde, Fran Escobar impartirá un taller sobre música y matemáticas y, a las 18:15 horas, Irene Pérez y Jorge Iglesias, ofrecerán una sesión de networking.
Por último, el jueves día 8, Uli Fussenegger, impartirá una conferencia titulada ‘Creation in transition’ y Fran Cabeza de Vaca, ofrecerá otra bajo el título ‘Music from somewhere. Aproximación a una idea de composición periférica’. La tarde del jueves finalizará con las presentaciones de Melisa Cano, Adrián Velasco y David Vijuesca.
Deja una respuesta