La ciudad de Zamora acoge una nueva edición del Festival LittleOpera Zamora del 24 al 28 de julio
La cuarta edición de LittleOpera Zamora, del 24 de julio al 28 de julio, vuelve a ofrecer al público su apuesta firme y constante con la ópera de cámara, con una programación variada y con el afán de hacer partícipe a todos del amor por el género lírico.
LittleOpera Zamora es el único festival de Europa dedicado a la puesta en escena de óperas de cámara de todas las épocas, y mantiene y conserva el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, y sus concejalías de Turismo y Cultura, así como el de la Junta de Castilla y León. Esta combinación de arte y turismo permitirá al público del Festival disfrutar de las producciones líricas programadas, así como de una Degustación de Productos Zamoranos y Visitas Guiadas gratuitas por el Románico de Zamora, sin olvidarnos de un espectáculo infantil y un Taller de voz.
La programación de óperas de cámara en su versión original (siempre con la orquestación indicada en la partitura y no, como a veces se hace, en reducciones para menos instrumentos), junto a la recuperación de títulos muy poco representados (por la falta de atención que los grandes cosos operísticos dedican a este tipo de obras) y el entorno privilegiado de una ciudad como Zamora, que alberga un importantísimo patrimonio monumental y artístico, dotan a LittleOpera Zamora de una personalidad propia.
Este año la programación del Festival resulta tan interesante como en años anteriores. En esta ocasión, la Gala Lírica, el viernes 26, contará con el protagonismo de Antonio Poli, tenor italiano de gran proyección quien, junto a la soprano Romina Cicoli, interpretará una selección de arias y dúos de ópera, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el coro colaborativo LittleOpera. Dirigirá el joven maestro José Luis López Antón.
El sábado 27 tendrá lugar el importante estreno de la versión en castellano de la ópera Après moi, le Déluge de Miquel Ortega, con el propio Ortega dirigiendo la producción. Miquel Ortega, pianista, director y compositor, es una figura imprescindible en el actual panorama lírico de nuestro país y es una satisfacción poder contar con él en una cita como esta. La producción presenta una adaptación de la puesta en escena original de Jordi Prat Coll. Los cantantes serán Marisa Martins y Antoni Comas y, junto a Ortega en la dirección y al piano, tocarán Juanjo Guillén (percusión), Diana Sanz (violonchelo), Rubén Simo (trompeta) y José Andrés Fernández (clarinete).
Y el domingo 28, sesión doble en el Teatro Principal: La dama de Monte Carlo de Poulenc, y Pimpinone de Telemann, dirigidas por Javier Corcuera al frente de la Orquesta Filarmónica de España, con los cantantes Idoris Duarte (soprano) y Enrique Sánchez-Ramos (barítono). Marta Eguilior, una de las pocas directoras de escena en este país, se encarga de la misma y del diseño de la escenografía. Ambas obras contarán con subtítulos en castellano.
Como en anteriores ediciones, LittleOpera programará talleres divulgativos y un espectáculo infantil, junto a una degustación de productos de la tierra y visitas guiadas por el románico zamorano, ya que para el festival es fundamental la unión de arte y patrimonio como herramienta de dinamización social y económica.
Deja una respuesta