El XXI Festival de Música Vélez Blanco contará con María Bayo y Aarón Zapico como profesores y dedicará esta edición a la música italiana y española de los siglos XVI-XVIII
El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) celebrará su 21 edición entre los días 22 y 30 de julio de 2022. Estará dedicado a las confluencias musicales y culturales entre Italia y España entre los siglos XVI y XVIII. Este espacio sonoro mediterráneo se contextualizará históricamente con la presencia de prestigiosos historiadores y musicólogos de España, Francia e Italia.
Así, a través de la música de autores como Claudio Monteverdi, Francesca Cacini, Francesco Mancini, Barbara Strozzi, Arcangello Corelli, José de Nebra, Antonio Literes, Antonio Rodríguez de Hita o Sebastián Duron, hará un recorrido por los encuentros musicales entre Italia y España.
Primeros conciertos
Para escuchar esa música, el festival contará con orquestas, grupos y solistas de acreditada trayectoria nacional e internacional. Dará comienzo con el Grupo Vesalius y la soprano Cristina Bayón, que interpretarán ‘Dolcezza ed asprezza. Los afectos en los géneros vocales de la Italia del seicento’.
El día 23, en el Patio de honor del Castillo de Vélez Blanco, La Ritirata dedicará su concierto a Francesco Mancini. De esta forma, festejará el 350 aniversario del nacimiento del compositor napolitano. Camerata Iberia con Juan Carlos de Mulder nos adentrará, el día 24, en uno de los aspectos más refinados del arte musical del ‘Seicento Italiano’. Para ello, Claudio Monteverdi será el protagonista.
Carlos Mena e Íliber Ensemble en el Festival Vélez Blanco
El día 25 tendrá lugar el concierto ‘Bello Pastor’ en la iglesia del Convento a cargo del contratenor Carlos Mena, una de las voces más elegantes de la música antigua española. Por su parte, Concerto 1700 interpretará a tres grandes compositores españoles e italianos de la primera mitad del siglo XVIII, como José de Nebra y Arcangello Corelli.
La música de Sebastián Durón, otro de los más destacados compositores españoles, podrá escucharse a cargo del grupo Íliber Ensemble. Será el día 26 en la Iglesia de Santiago, con dos piezas sacras que simbolizan el cambio de dinastía en España: ‘El Réquiem y la Misa de Sebastián Durón (1660-1716)’.
Ya el día 27, La Real Cámara presentará su ‘Programa conmemorativo del tercer centenario del nacimiento de Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787)’. De esta forma, en el Patio del Castillo recuperará la figura de este gran músico del barroco español, inmerecidamente olvidado en la actualidad.
El broche de oro
El grupo liderado por Marian Montagut, Harmonía del Parnás, llegará al festival con su ‘¡Quiéreme, picarita! La moda italiana en la música escénica española’. El día 27, nos acercará, desde el Patio de honor del Castillo, al giro que se produjo en el lenguaje musical español en la primera mitad del siglo XVIII, como resultado de la influencia de la música escénica italiana.
La Orquesta Ciudad de Almería, dirigida en esta ocasión por Aarón Zapico, interpretará el viernes día 28 en la renacentista Iglesia de Santiago, Las Siete palabras de Haydn. Y se cerrará el Festival el día 30 con el Concierto de la Academia de Música Renacentista y Barroca del Festival. La agrupación mostrará el resultado del trabajo realizado a lo largo de la semana.
Cursos de especialización y Seminario de Historia
Durante los días del Festival, la Academia de Música ofrecerá Cursos de especialización en música renacentista y barroca. El profesorado estará integrado por María Bayo, Aarón Zapico, Noelia Reverte, Jorge García y Francisco Blay. La Academia estará orientada a promover el conocimiento, formación y disfrute de la música renacentista y barroca, especialmente entre los más jóvenes.
Además, para contextualizar históricamente la música que se interpreta y escucha, se organiza paralelamente un Seminario Internacional de Historia. Estará dirigido por Bernard Vincent, Francisco Andujar y un panel de profesores de España, Italia y Francia. Estos ofrecerán conferencias abiertas a todo el público en horario de tarde.
Festival Vélez Blanco
El Festival de Vélez Blanco es mucho más que un excelente conjunto de conciertos. Es convivencia, contacto cercano entre el profesorado y el alumnado; es una forma de adentrarse en la Historia, de disfrutar de un entorno y de una forma de vivir que sorprende a quien no lo conoce, de compartir experiencias musicales, y de trabar amistades y proyectos.
Deja una respuesta