El compositor cántabro fue el ganador del XXV Premio Jóvenes Compositores 2014 de Fundación SGAE-CNDM
El pasado 24 de noviembre se celebró en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la final del concurso de composición organizado por la Fundación SGAE en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical. Allí se pudieron escuchar las obras que cuatro finalistas presentaban interpretadas por el Ensemble Espai Sonor, dirigido por Voro García. El jurado, compuesto por los compositores José Zarate Rodríguez como presidente, Benet Casablancas Domingo, Jacobo Durán-Loriga Martínez, María Eugenia Luc y Nuria Núñez Hierro nombró ganador de esta vigésimo quinta edición al cántabro Israel López Estelche. Los cuatro galardones, enfocados a compositores de hasta 34 años de edad, sumaban una dotación de más de 11.000€, además de la edición de un disco promocional con las obras finalistas.
Las participaciones se podían presentar hasta el 5 de septiembre con las partituras de obras de entre 7 y 12 minutos para entre cinco y ocho de los siguientes instrumentos: flauta (dobla en pícolo / flauta en sol), clarinete en Si b (dobla en clarinete bajo), percusión, piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo y electrónica. De las obras presentadas, el 4 de octubre se anunciaron los cuatro seleccionados que irían al Auditorio 400 para el concierto.
Ignacio Ferrando García, valenciano nacido en 1982. Licenciado en Composición en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y en Ingeniaría informática en la Universidad Complutense de Madrid, presentó su obra Penta(t)one, que le hizo merecedor de la mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga” con una dotación de 1.200 euros. Su estilo es ecléctico y trabaja desde rock hasta música de vanguardia.
Ignacio Fernández Ezquerra, natural de Segovia y de solo 22 años de edad, estudió Percusión en el conservatorio de su ciudad antes de ingresar en 2011 en la ESMuC (Escuela Superior de Música de Cataluña), donde estudia Composición. Gracias a su pieza Offspring of Wrath ha recaído en él galardón “Francisco Guerrero Martín”, de 1.500 euros. No es el primer premio que recibe, pues ha sido el ganador del premio “Jóvenes Intérpretes Caja Segovia” en 2008 y 2010.
José Miguel Fayos Jordán, de Chella (Valencia) nació en 1980 y ha terminado Composición en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con el premio extraordinario. Antes de presentarse al Premio que nos compete, ya había logrado los primeros premios varios concursos nacionales e internacionales, incluyendo el segundo premio en la pasada edición de este concurso. En esta ocasión ha vuelto a obtener el segundo premio, llamado “Carmelo Alonso Bernaola”, con valor de 3.000 euros, con su obra Cuatro elegías a Joan Miró.
Israel López Estelche, cántabro de Santoña y de 31 años, es doctorado Cum Laude en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, especializado en la música española de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX. Además ha estudiado composición con David del Puerto y Alberto Bernal entre otros, y su música ha sido interpretada por conjuntos, orquestas y solistas, como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Matritum Ensemble o Alejandro M. Ares. Ha recibido encargos de la Orquesta Oviedo Filarmonía y Jesús Mateo, entre otros.
Israel López se alzó con el primer premio, Xavier Montalvatge, gracias a su obra Trayecto Líquido. Ha declarado que para él “es un honor enorme ganar un premio que cuenta con una larga trayectoria y que está asentado y reconocido en la comunidad de compositores” y “espero que el premio me ayude desde el punto de vista de la promoción porque es un galardón que han logrado con anterioridad compositores que ahora mismo están arriba. Toda la generación de maestros actuales han pasado por aquí y les sirvió de trampolín”, cuenta. Entre sus próximos proyectos encontramos el estreno de su obra Lumen, para orquesta, encargo de la Oviedo Filarmonía y un encargo para flauta, viola y piano del concurso de Cámara Trasmiera.