La violista española más internacional, Isabel Villanueva, regresa a Madrid para interpretar obras de Brahms, Schubert y su propia versión para viola de la Sonata para violín y piano, H 127 de Enrique Granados, junto al pianista Thomas Hoppe, en el ciclo del CNDM, Liceo de Cámara XXI. Además, Villanueva interpretará el estreno mundial de la obra Blanca luz de azahar de Mauricio Sotelo en el que será su debut en este ciclo. Dicho debut tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre en el Auditorio Nacional.
La violista Isabel Villanueva estrena Blanca luz de azahar de Mauricio Sotelo en el Auditorio Nacional dentro del ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM
El pasado año, Isabel Villanueva fue galardonada con el codiciado Premio Ojo Crítico de la Música Clásica. El programa homónimo de periodismo cultural de RNE destacaba así su competencia técnica y expresividad en la interpretación con un instrumento tan complejo como la viola, señalando que fue premiada “por su alta capacidad para sacar a la luz un repertorio desconocido pero muy valioso, otorgando especial importancia a las composiciones de autores actuales tanto españoles como extranjeros”.
La violista cuenta, además, con numerosos premios nacionales e internacionalesx como el Città di Barletta en Italia, VI Mravinsky Competition de San Petersburgo, Beethoven Viola Competition en la República Checa, el “Prix Albert Lullin” de Ginebra -que premia al mejor instrumentista de cuerda del año-, el VII Yuri Bashmet Viola Competition de Moscú, el Premio al Mejor Intérprete de cuerda del Certamen Intercentros Melómano y el Premio Juventudes Musicales de España.
Además, tras una exitosa gira en Suiza, Villanueva se convierte en la candidata más joven de la historia al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016. El compromiso de la violista navarra por difundir y promover la música actual para su instrumento la ha llevado a protagonizar los estrenos mundiales de obras de Tomás Marco, José Zárate, Emilio Mateu, Houtat Khoury, Hooshyar Khayam y Golfam Khayam. Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar, creada en 1670 en Turín, Italia.