El álbum, editado bajo el sello Eudora Records, conmemora el 80 aniversario del nacimiento de Jesús Legido, compositor al que Alfageme ha dedicado su tesis doctoral
La pianista Irene Alfageme dedica su nuevo trabajo discográfico al compositor vallisoletano Jesús Legido en el año de la celebración del 80 aniversario de su nacimiento.
Bajo el título ‘Cuadernos secretos’, Alfageme lleva al disco su tesis doctoral dedicada a las canciones para voz y piano de Legido de la mano del sello Eudora Records, en lo que supone la primera grabación mundial de una cuidada selección de sus numerosos ciclos de canciones.
Ha contado con la voz de la soprano Raquel Lojendio, que canta a la vida (Violetas mojadas, Romances del bajo Duero), la muerte (Oración en silencio) y al amor (Tríptico lorquiano, Soledades).
‘Cuadernos secretos’
‘En estas canciones de Jesús Legido podemos apreciar su poético lenguaje, de carácter intimista y nostálgico, que toma como fuente de inspiración los poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca, José Luis Hidalgo y Francisco Javier Martín Abril, además del folclore zamorano. Legido explora las posibilidades pianísticas y vocales con un lenguaje personal y respetuoso con el texto, como si buscara en el pentagrama la esencia de la poesía, recurriendo incluso al uso de notas repetidas que imitan el efecto parlato‘, señala Alfageme.
La pianista ha consultado numerosas partituras y documentación procedente del archivo personal del propio compositor para la realización de su tesis doctoral Las canciones para voz y piano de Jesús Legido: Un análisis poético-musical(Universidad de Valladolid), calificada con sobresaliente Cum Laude.
El disco ‘Cuadernos secretos’ se presentará en Madrid el próximo 24 de mayo en la Sede de la Fundación SGAE. Irene Alfageme y Raquel Lojendio interpretarán en vivo algunas de las obras incluidas en la grabación, en un acto conducido por María del Ser, presentadora y guionista de Radio Clásica. También intervendrán el compositor Jesús Legido y el productor de Eudora Records Gonzalo Noqué.
Deja una respuesta