El International Opera Studio (IOS) regresa este año tras el éxito conseguido en su pasada edición. En este caso, las óperas que vertebran las actividades del programa durante el verano de 2016, son La sonnambula de Vicenzo Bellini y Un ballo in maschera Giuseppe Verdi. La primera se podrá disfrutar los días 9 y 10 de julio de 2016, mientras que las funciones de la ópera verdiana tendrán lugar los días 3 y 4 de septiembre. Ambas funciones se representarán en el Teatro Jovellanos de Gijón.
Michal Znaniecki será el director de escena de Un ballo in maschera, mientras que el responsable de la escena en La sonnambula está aún por determinar. José Gómez, director artístico de IOS, dirigirá musicalmente las dos óperas. Esta edición IOS 2016 contará también con un maestro de canto en cada producción de ópera, que impartirá clases magistrales. En el período de La sonnambula, concretamente del 1 al 10 de julio, será Chris Merrit quien imparta su magisterio vocal. Raina Kabaivanska, tras su maravillosa participación en IOS 2015, repite este año sus clases magistrales, durante la producción de Un ballo in maschera, concretamente del 22 al 31 de agosto.
El IOS hará público el resultado de dichas audiciones tras haber realizado sus audiciones presenciales
Se han recibido 150 inscripciones, procedentes de 28 países y de 12 Comunidades Autónomas de España. Se ha llevado a cabo una preselección con el material audiovisual que los candidatos han adjuntado al formulario de solicitud. Finalmente, se han realizado audiciones presenciales en Madrid, Nueva York, Bogotá y Buenos Aires. En breve, se harán públicos los resultados de dichas audiciones.
Los cantantes admitidos para el programa, gozarán de un premio, 1.600 € para La sonnambula y 1.800 € para Un ballo in maschera, con el que cubrirán sus gastos de estancia en Gijón durante la duración del programa. Los cantantes disfrutarán de su función de ópera y de otros eventos musicales auspiciados y presentados por IOS (galas líricas, recitales…).