La próxima edición de International Opera Studio girará en torno a la producción de La Sonnambula y Un Ballo in Maschera.
Tras el éxito de público y prensa que obtuvo la edición de 2015 de International Opera Studio (IOS), y de sus representaciones de L’Elisir d’Amore y de La Bohéme, IOS anuncia la apertura del proceso de selección de los participantes en su edición de 2016, que se desarrollará entre el 20 de junio y el 4 de septiembre de 2016 en Gijón.
La Sonnambula de Bellini y Un Ballo in Maschera de Verdi son las obras elegidas para la próxima edición. La preparación de La Sonnambula tendrá lugar del 20 de junio al 24 de julio de 2016, y se estrenará en el Teatro Jovellanos de Gijón los días 9 y 10 de julio de 2016. El periodo correspondiente a la producción de Un Ballo in Maschera se extenderá desde el 25 de julio hasta el primer fin de semana de septiembre de 2016, representándose los días 3 y 4 de septiembre de 2016 en el mismo Teatro.
El programa IOS consta de dos periodos: en primer lugar la temporada estival, en la que Gijón acoge la preparación de las óperas seleccionadas; y, en segundo lugar, el periodo de gira artística, en el que las producciones podrán ser representadas en teatros nacionales e internacionales.
Hasta el 18 de diciembre estará abierto el plazo de inscripción para las audiciones de las que saldrán los 18 cantantes que participarán en la edición 2016 de IOS, divididos en 8 papeles para La Sonnambula y 10 para Un Ballo in Maschera. La actividad formativa va dirigida a candidatos, sin límite de edad, que reúnan cualidades artísticas y vocales, una predisposición al mundo artístico, así como una consolidada preparación técnica que permita un perfeccionamiento y una formación práctica en un teatro de ópera, independientemente de que hayan debutado o no en escena en el circuito profesional.
La admisión consta de dos fases. Primero, la fase de preselección en la que los candidatos adjuntarán enlaces a grabaciones de vídeo interpretando obras de su libre elección, que serán valoradas por IOS. Luego, la fase de selección, que consta de una audición presencial en que el candidato interpretará las arias correspondientes al papel de la ópera al que se presenta.
Los candidatos elegidos disfrutarán de una dieta completa de 1.600 euros, para los cantantes de La Sonnambula, y de 1.800 euros, para los cantantes de Un Ballo in Maschera, para cubrir todos sus gastos de alojamiento y manutención durante el tiempo en que se prolongue el curso.
International Opera Studio es una experiencia, pionera en España, en la que se dotará de competencias de la más alta calidad a cantantes que tienen el potencial de convertirse en los principales artistas de su generación. Su principal objetivo es formar al cantante lírico en todos sus aspectos y busca favorecer al máximo su adecuada inserción en el mundo profesional.