La recuperación, conservación, conocimiento y publicación mediante ediciones y grabaciones del rico y extraordinario patrimonio musical histórico y contemporáneo han supuesto un reto para la cultura y música españolas en las últimas décadas. Para responder al mencionado reto anteriormente citado, se creó en el seno de la universidad de Castilla-La Mancha el Centro de Investigación y Documentación Musical debido a la necesidad imperiosa de contribuir al fomento de la investigación musical en España, cuyo patrimonio musical histórico aún hoy día permanece en gran parte inédito. Todavía numerosas fuentes musicales están pendientes de catalogación, estudio y publicación en nuestro país. Mientras esto ocurra, la imagen de la historia musical de España, calificada por el gran musicólogo español Higinio Anglés como ‘gloriosa’, permanecerá incompleta.
Por Javier Benito
En el año 2015 se fundó el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha gracias a la iniciativa de tres profesores del Área de Música de dicha universidad, que anteriormente habían fundado el Grupo de Investigación ‘Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha’: Paulino Capdepón y Juan José Pastor, como directores, y José Luis de la Fuente, como secretario académico.
Al poco tiempo, y tras un exigente proceso de acreditación, el CIDoM fue reconocido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como Unidad Asociada al CSIC, siendo la primera y única de su naturaleza en Musicología de toda la universidad española, todo ello gracias al acuerdo al que habían llegado en 2015 los mencionados profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Grupo ‘Recuperación del patrimonio musical histórico’ del CSIC en la Institución Milá y Fontanals en Barcelona, dirigido por Antonio Ezquerro (Investigador Titular) y Luis Antonio González Marín ( Científico titular).
Durante esta última década algunas de las colecciones musicológicas fundadas por el CIDoM-Unidad Asociada al CSIC en el seno de prestigiosas editoriales españolas han logrado auparse a las primeras posiciones de calidad según SPI (Scholarly Publishers Indicators), principal índice de calidad editorial de nuestro país, posición confirmada en el prestigioso Estudio cualitativo de las editoriales académicas así como en bases de datos internacionales y nacionales como la alemana Bibliographie des Musikschrifttums; Norwegian Register for scientific journals, series and publishers; Publication Forum (Finlandia); Norwegian Publication Indicator, Book Publishers Library Metrics; Índice de Impacto editorial IE-CSIC; Dialnet métricas; y Publishers Scholar Metrics. A continuación se mencionan las principales colecciones musicológicas del CIDoM.
Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical (Academia del Hispanismo)
Dicha colección ocupó un destacado primer lugar en impacto editorial, según el ya citado Estudio cualitativo de las editoriales académicas. Se publicaron en esta colección seis volúmenes, uno de los cuales, a cargo del gran musicólogo y compositor leonés José María García Laborda, se alzó con el prestigioso ‘Premio Menéndez Pelayo de Investigación Humanística’ en 2011. Otro de los ámbitos ampliamente representado en esta colección estuvo relacionado con el estudio de Cervantes a cargo de Juan José Pastor, quien llegó a publicar tres volúmenes en dicha colección musicológica y que pueden considerarse como de auténtica referencia en el ámbito de los estudios cervantinos.
Por otra parte, el estudio y análisis de la obra del compositor Sebastián Durón —maestro de la Real Capilla de Madrid— en el contexto histórico de su época fue asimismo objeto de atención por parte del equipo investigador del CIDoM y de otros investigadores procedentes de universidades nacionales e internacionales, publicación que obtuvo excelentes críticas. Por último, cabe destacar un volumen colectivo dedicado a la recepción musical de Mozart en España, una temática inédita en nuestro país, investigación que contó con la participación de destacados autores españoles y extranjeros: entre estos últimos cabe citar al célebre profesor Constantin Floros (Universidad de Hamburgo) y a dos miembros de la prestigiosa Mozart-Akademie de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo: Pierluigi Petrobelli (Universidad de Roma, en el que sería su último artículo antes de fallecer) y Silke Leopold (Universidad de Heidelberg), además de profesores procedentes de Hispanoamérica, Canadá y Europa. Ambos volúmenes fueron coordinados por Juan José Pastor y Paulino Capdepón.
Investigación y Patrimonio Musical (Editorial Alpuerto y Ediciones de la UCLM)
Dicha colección ocupa un destacado segundo lugar en impacto editorial, según el mencionado Estudio cualitativo de las editoriales académicas. En esta colección el CIDoM publicó entre 2013 y 2022 un elevado número de investigaciones: concretamente, 25 volúmenes, entre los cuales cabe destacar los consagrados al patrimonio musical, que se traducen en las siguientes obras: las series dedicadas al patrimonio conquense: Música policoral de la catedral de Cuenca y Documentos para el estudio de la música y la cultura en Castilla-La Mancha, cuyo autor es José Luis de la Fuente; estudios individuales sobre las catedrales de Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina; estudios sobre recepción cervantina; y monografías en torno a María Barrientos, Ruperto Chapí y a los maestros Ledesma y Andreví.
Dado que Alpuerto cesó sus actividades en 2022, se ha continuado con esta colección (bajo la misma denominación) en Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo del rector de dicha universidad, Julián Garde, del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, y del director académico de Ediciones de la UCLM, César Sánchez Ortiz. Asimismo, ha sido fundamental en la actividad de esta colección el patrocinio de las Cortes de Castilla-La Mancha y del Patronato universitario Cardenal Gil de Albornoz de Cuenca. En solo tres años se han publicado un total de 18 volúmenes.
Esta segunda etapa ha estado definida por cinco grandes proyectos:
- Catalogación y estudio de los fondos musicales de Castilla-La Mancha.
- Traducción de obras del gran musicólogo Constantin Floros, a cargo de Nieves Pascual.
- Edición de los villancicos completos del gran compositor escurialense Antonio Soler (1729-1783), a cargo de Paulino Capdepón.
- Continuación de la publicación de las actas capitulares de la catedral de Cuenca, por José Luis de la Fuente.
- Otros estudios, entre los que destacan uno dedicado a la seguidilla, coordinado desde la UCLM por Lola Segarra.
Euterpe (Editorial Tirant lo Blanch)
Esta editorial goza de gran prestigio y difusión internacional, ocupando actualmente un muy relevante primer lugar en SPI con el más elevado impacto editorial de España: 1094 (edición de 2022), una posición que mantiene desde 2018 sin interrupción y que hace de Tirant lo Blanch y de la colección Euterpe una importante plataforma de edición musicológica a nivel internacional, que se ha saldado hasta ahora con críticas y reseñas favorables. Hasta el momento se han publicado dos volúmenes sobre Beethoven: uno sobre la recepción beethoveniana en España y un segundo en torno a la impronta del genio alemán en la literatura, además de un estudio colectivo sobre las relaciones musicales hispano-italianas y dos volúmenes colectivos en homenaje a José Vicente González Valle bajo el título de Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico. La más reciente aportación en esta colección se ha debido a Juan José Pastor y lleva como título Pace ma non trovo. Entre Liszt y Petrarca: historia musical de un soneto.
Biblioteca de Musicología (Editorial Dykinson)
Esta editorial ocupa el tercer lugar en la clasificación de SPI (edición de 2022) y hasta el momento se han editados dos volúmenes: mientras que la primera publicación que inauguró la colección giraba en torno a las relaciones entre música y literatura, a cargo de Juan José Pastor, el segundo se centró en una amplia reflexión histórica relativa a las interconexiones entre música, literatura y los poderes civil y religioso. Está en preparación un volumen dedicado a la obra vocal de Cabanilles ya la edición de obras musicales del maestro Antonio Ugena.
Musicology and Culture (Peter Lang Academic Intenational Publishers)
Se trata de una de las editoriales más importantes a nivel mundial, catalogada en el séptimo lugar en la clasificación internacional de SPI, en cuyo seno el CIDoM fundó esta colección en lengua inglesa: hasta el momento ha publicado dos volúmenes: Music at european courts in Modern Age, en el que han participado destacados musicólogos nacionales e internacionales, y Spanish plots in european Opera. Se están preparando asimismo varios volúmenes sobre la recepción de la Escuela de Viena en España, Beethoven y Schubert, de cara a la conmemoración de los aniversarios de 2027 y 2028.
Otras colaboraciones
El CIDoM ha mantenido asimismo relaciones con otras editoriales, como es el caso de la colección Consonantia, fundada en 2022 en la Universidad de Barcelona, de la editorial de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson o de la editorial Renacimiento, entre otras.
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