Devia, Garanca y Netrebko llegan a la Ciudad Condal
La música clásica y la ópera atraviesan uno de sus peores momentos en la capital catalana debido a una bajada sostenida en la venta de entradas. Pero la imaginación consigue imposibles y es por ello que tanto el Gran Teatro del Liceo, como el Palau de la Música Catalana y L’Auditori han decidido unir fuerzas y lanzar una oferta especial para quienes compren entradas para algunos de sus espectáculos. El llamado Divas en Barcelona.
En diciembre ya pudimos escuchar a la fabulosa Cecilia Bartoli, que enloqueció a L’Auditori el día 10 con la presentación de su último disco Misión. La también italiana Mariella Devia deleitará al Liceu con una versión en concierto de la gran ópera belliniana Il Pirata los días 4 y 7 de este mes.
Esta es una de las óperas menos representadas de Bellini. Un auténtico reto para sopranos y tenores por la enorme dificultad de sus arias. Una partitura que pocos se atreven a afrontar.
Se trata de una ópera romántica, apasionada como la vida personal de su autor. Una trama de amores reencontrados en las situaciones más adversas, amenazados por un destino implacable que no tendrá compasión de los amantes. Un argumento que regala a la soprano una celebrada escena de locura, como toda gran ópera de la época.
Con Il pirata, un encargo de La Scala, Bellini cosechó el primer gran éxito de su carrera, además de afianzar su relación con el libretista Felice Romani y suponer un paso firme hacia un estilo musical personal en el que la melodía tiene un seductor protagonismo. Il pirata solo se ha representado una vez en la temporada del Liceu (1970-71), contando en los papeles protagonistas con Montserrat Caballé, Bernabé Martí y Vicenç Sardinero.
El impresionante reparto que encabeza Devia estará acompañado por dos de los grandes tenores de nuestro tiempo, Vladimir Stoianov y Gregory Kunde. Sin duda una de las grandes citas de la temporada liceista.
Por su parte, la rusa Anna Netrebko estará los días 10 y 13 de enero también en el Liceo, ella como estrella de la ópera Iolanta de Chaikovski, también en concierto (ver sección La ópera del mes, p. 28).
Cerrando esta eclosión de divas es el turno de la mezzo letona Elina Garanca, que llegará al Palau de la Música el 11 de enero con un concierto en solitario junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la batuta de Karel Mark Chichon. El programa que interpretarán es Passion and Desire, una mezcla extractos de la ópera Carmen de Bizet con arias de Thaïs de Massenet, Samson et Dalila de Saint-Saëns, Jeanne d’Arc de Chaikovski y La Reine de Saba de Gounod.
La oferta la forman descuentos que se mueven entre el 15 y el 25 por ciento por la compra de más de una entrada, los programadores catalanes pretenden llenar sus grandes aforos (entre 1.700 y 2.200 butacas) y, en lugar de lanzarse a la competencia, han preferido unir esfuerzos para batallar juntos contra la crisis.