Luis Ignacio González, narrador.
Orquesta Filarmónica de Viena
Director: Sir Georg Solti
DECCA
2CDs
Por primera vez grabada en castellano para el mercado español, aparece esta esperadísima “Introducción al Anillo” del eminente musicólogo británico Deryck Cooke, idea del influyente productor John Culshaw desarrollada originalmente en 1968 para el público anglosajón. La demora en acariciar este prodigio de síntesis musical nos ha de conducir a expresar, empero, una abundante alegría, pues estamos ante un disco muy especial.
No se trata de un recopilatorio o resumen al uso de los mejores momentos de una de las obras de arte mejor conseguidas y más paradigmáticas de la historia, como es la tetralogía de “El Anillo del Nibelungo” de Richard Wagner, si no de un trabajo musicológico basado en una extracción y clasificación de todos los motivos conductores que van apareciendo a lo largo de la extensa obra, en distintos temas para su mejor apreciación: la naturaleza, los personajes (Sigfrido, Freia, Loge, etc.) y sus familias (Welsungos, Valquirias, Nibelungos, etc.), el propio anillo, el oro, la lanza, el destino,… Pero lo que Cooke consigue es aunar la referencia explícita de cada “leitmotiv” y su parentesco con otros de los compañeros expuestos: “…pensamos que era mejor no identificar simplemente los motivos, sino indicar también sus transformaciones y parentescos, tanto lejanos como recíprocos o, en otras palabras, demostrar la íntima unidad temática de “El Anillo”… El resultado sería una introducción lo más breve posible a la estructura temática de la obra y a la relación que ésta guarda con la estructura simbólica del drama escénico”.
La Tetralogía configura una serie de relaciones internas que dan cohesión y textura al discurso dramático a través del instrumento orquestal. A grosso modo, la invitación de Wagner es un proceloso viaje que se completa no sólo con la conclusión y último acorde de la última de las jornadas, sino, en aras de una mayor penetración y aprovechamiento del entramado compositivo, con una continua, exhaustiva y frecuente escucha de las más de quince horas de música.
En las notas al disco, Cooke nos advierte que los cuarenta capítulos de este trabajo no tienen porqué ser digeridos de una vez, sino que pueden (y deben, creemos) ser escuchados poco a poco, para así saborear mejor cada bocado y, como propuesta de juego posterior, recurrir a la obra integral en la busca de aquellos motivos que, en innumerables ocasiones, son localizados dentro del prólogo y las tres jornadas que la constituyen.
Gracias a la decidida colaboración del Teatro Real de Madrid, que ha programado esta partitura en distintas temporadas entre los años 2002 y 2004, podemos disfrutar ya de la narración de Luis Ignacio González en lengua castellana (sobre la paciente y excelente traducción de Miguel Llull) de uno de los monumentos sonoros de la historia musical y, por añadidura, de la historia de la fonografía, pues los extractos musicales provienen de una de las mejores versiones de estudio de todos los tiempos, el “Anillo” de Sir Georg Solti.
En ella, el director húngaro abanderaba una producción, realizada en la mítica (triste y recientemente desaparecida por un desafortunado incendio) Sofiensaal de la Musikverein de Viena, cuya orquesta Filarmónica aporta la vena orquestal más sensual que nunca se haya dado al “Anillo”, más una lista de grandes voces del momento (hablamos del período 1958-1965 en los que se grabó) de la altura de Birgit Nilsson, Wolfgang Windgassen, Hans Hotter, Kirsten Flagstad, Gerhard Stolze, Eberhard Wächter, Dietrich Fischer-Dieskau, George London, James King, Brigitte Fassbaender, Gottlob Frick, y un largo etcétera, que aparecen en alguno de los episodios que contiene este doble CD de gran valor didáctico.