Introducción a la música del siglo XX.
Ottó Károlyi. (Trad. Pedro Sarmiento).
Alianza editorial. Col. El libro de bolsillo.
Madrid, 2017. 414 páginas.
La música del siglo XX anduvo por variados y distintos caminos, cuya evolución, quizá demasiado rápida, provocó en ocasiones rechazo en los auditorios. Este libro, planteado en forma de diccionario, analiza aquellas músicas con intención de acercarlas al público y ofrece mas de 200 ilustraciones con ejemplos de numerosas composiciones.
El primer capítulo (“De la tonalidad a la atonalidad”) se ocupa de conceptos básicos y considera la desaparición de la tonalidad como el cambio más importante de la centuria. El segundo (“La notación de nuevos sonidos”) relaciona conceptos como altura, volumen, dinámica, duración y ritmo y estudia los cambios en la notación para dar cabida a las nuevas ideas, sonidos y posibilidades. El tercer capítulo (“Formas y patrones”) define conceptos relacionados con las formas “tradicionales”,utilizadas con gran libertad por los autores contemporáneos.
“Nuevas ideas musicales, nuevas formas de utilizar los instrumentos” (cuarto capítulo) revisa los modos de emplear la orquesta, cuya estructura básica no cambia aunque puede incluir instrumentosno habituales. Se ocupa del uso de la voz, tratada con total libertad. También incluye la referencia a la música concreta e incluso al ruido.El quinto apartado (“La combinación de fuentes musicales diversas”) se ocupa de la fusión de músicas con distintos orígenes. “Ismos y estilos” (último capítulo) repasa los grandes estilos tradicionales y los nuevos: simbolismo, expresionismo, minimalismo, etc.
El libro anima a acercarse a la música del siglo XX y ofrece ayuda para moverse en el arte sonoro de un tiempo complejo, aunque quizá no sea un trabajo dirigido al simple melómano, que se limita a escuchar un concierto sin intenciones de analizar lo que oye.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta