Íntimamente
Celso Albelo, tenor
Juan Francisco Parra, piano
Sony Classical – 88985466162
5 estrellas
En los últimos años, el tenor tinerfeño Celso Albelo se ha convertido en uno de los cantantes más afamados y reconocidos a nivel internacional, dejando tras de sí una numerosa suma de grandes papeles operísticos en los teatros más importantes del mundo. Sin embargo, para su primer disco, Albelo nos descubre una dimensión mucho más intimista y delicada, con piezas tan sencillas y humildes como repletas de pasión y lirismo.
La selección de piezas del disco rinde homenaje a las “dos orillas” del Atlántico, la española y la latinoamericana, territorios con los que el tenor siente una profunda conexión. Viajaremos a Argentina de la mano de Carlos Gustavino, uno de los protagonista de este disco, de Alberto Ginastera y su tango Canción del árbol del olvido y de Carlos López Buchardo y su desgarradora Canción del Carretero. Venezuela se hará presente con Besos en mis sueñosde Augusto Brandt, pasión en estado puro, y Chile estará representado por Osmán Pérez Freire y su entrañable Ay, ay, ay. El guiñoa México nos lo dará Alfonso Esparza Oteo con su célebre Dime que sí, y la representación española estará a cargo del ceutí Juan Quintero y su imprescindible Morucha, y de Joaquín Turina, otro de los protagonistas del disco, de quien escucharemos dos ciclos: Homenaje a Lope de Vega Op. 90,en la que destacará “Al val de Fuenteovejuna” y Poema en forma de canciones Op. 19.
En líneas generales, Íntimamente no es una exhibición de habilidades técnicas, sino más bien una muestra del buen saber hacer y de la musicalidad más refinada, un trabajo de una delicadeza extraordinaria que nos ofrece desde lo más profundo de sí mismo, con piezas que desde sus propias palabras “le han acompañado toda su vida”.
Por Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta