La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) intercambiará alumnos y profesores con la Universidad Mozarteum de Salzburgo, dentro del programa Erasmus+
La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) ha firmado un convenio de colaboración con la prestigiosa Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria). Se trata de uno los centros de formación musical más importantes del mundo, que permitirá realizar proyectos de intercambio para alumnos y profesores, para compartir experiencias y mejorar en la docencia y cooperación mutua.
La iniciativa, enmarcada dentro del programa Erasmus+, estará vigente hasta el curso 2026-27. Los objetivos específicos del programa son promover la movilidad educativa la cooperación, la calidad, la inclusión, la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación. Asimismo, impulsa la movilidad en el aprendizaje y la participación activa entre los jóvenes.
Carles Subiela, presidente de ESMAR, ha manifestado que están ‘muy satisfechos con la firma del convenio, supone un valor añadido y una oportunidad para los alumnos y profesores, actuales y futuros, de ESMAR, que podrán conocer y acceder a la formación de una de las instituciones más reconocidas del panorama musical internacional».
Subiela considera que ‘supone un reconocimiento a la labor que ESMAR está realizando en la educación musical de alto nivel. Podemos hacer aportaciones pedagógicas interesantes al magnífico proyecto que desarrolla el Mozarteum y también dar a conocer un rico y diverso ecosistema musical formado por las orquestas, grupos de cámara, sociedades musicales valencianas y del resto de España’.
Intercambio de alumnos y profesores
Los intercambios del alumnado son estancias formativas. En ellas, los alumnos de ESMAR podrán cursar allí los estudios superiores de música en el curso correspondiente. El alumnado del Mozarteum podrá hacer lo propio en las instalaciones del centro educativo, con la garantía del reconocimiento de créditos.
En cuanto al profesorado, sus estancias serán visitas de estudio. Los profesores de ESMAR y del Mozarteum podrán aprender cómo se imparten las enseñanzas de música en ambos centros superiores. Los proyectos Erasmus+ entre el Mozarteum de Salzburgo y ESMAR acordados se llevarán a cabo a partir del curso 2022-23.
Desarrollo educativo, profesional y personal
El objetivo general del programa es apoyar el desarrollo educativo, profesional y personal en diversos ámbitos, dentro y fuera de Europa. De esta forma, contribuye al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.
Será un instrumento clave para desarrollar un Espacio Europeo de Educación y respaldar la cooperación estratégica europea en el campo de la educación. A su vez, resulta fundamental para impulsar la cooperación en materia de política de juventud en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud.
Sobre ESMAR
ESMAR se ubica en las instalaciones del Iale School de L’Eliana (Valencia). Se trata de una Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento, que imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical. Este se basa en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica.
Asimismo, ofrece una formación integral para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación Clásica, Antigua y Jazz, Pedagogía, Gestión e Investigación. Cuenta ya con más de 250 alumnos. Toda la información y documentación para el curso 2022-23 ya está disponible en su web.
Sobre el Mozarteum
Por su parte, la Universidad Mozarteum de Salzburgo es un lugar de encuentro artístico con más de 2.000 estudiantes de 70 países y 550 profesores. Se dedican al desarrollo de las artes, su mediación y la investigación universitaria del arte. Alrededor de 100 universidades asociadas ofrecen una red vital para el intercambio personal y profesional.
La institución goza de una excelente reputación, que representa una calidad especial. Es la única universidad de arte en Austria que combina música, interpretación y Bellas Artes. Además de su papel tradicional como un excelente centro de formación, se ha posicionado como una institución cultural universal, contribuyendo a la vida cultural de la ciudad.
Deja una respuesta