Los horarios de las actuaciones se adelantarán para que los turistas puedan disfrutar de la noche madrileña
El pasado 14 de Mayo se presentó en el Teatro de la Zarzuela su nueva temporada 2014-2015. Tuvieron a bien exponerla el director del INAEM Miguel Ángel Recio y el director artístico del teatro Paolo Pinamonti. Recio destacó que la programación estaba repleta de “propuestas artísticas desafiantes e interesantes”, y que dejaba paso tanto a recuperaciones de obras de los siglos XVIII-XIX, como a nuevos títulos. También destacó la relación del Teatro con el mundo académico y de los museos, que tiene como resultado un fortalecimiento de los proyectos pedagógicos junto con la Universidad Carlos III y la Fundación Juan March, así como, exposiciones y conferencias que se realizan con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza.
La programación comenzará en septiembre con la obra Maruxa, la cual dio fama internacional a su compositor Amadeo Vives. La representación estará a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid junto al Coro del Teatro de la Zarzuela dirigidos por Cristóbal Soler. Le seguirá, en el mes de octubre, una nueva producción del Teatro de la obra Carmen de George Bizet en forma de zarzuela en cuatro actos con la traducción de 1890 de Eduardo de Bray. Presentada como la síntesis de la tradición europea, el Teatro de la Zarzuela pretende presentar una visión femenina de esta ópera que va más allá del arquetipo que convencionalmente se ha dado de Carmen. Es por ello, que se ha dado un mayor protagonismo femenino a la dirección de la obra, siendo Ana Zamora la directora de escena, y una joven directora musical recién descubierta, Yi-Chen Lin, apoyada por Pinamonti. Carmen será encarnada por la fantástica María José Montiel. La programación de la obra se incluye dentro del que es uno de los objetivos de Pinamonti, la internacionalización del Teatro de la Zarzuela a través de la realización de giras, demandada sobre todo en los países hispanoamericanos, y el diálogo de la música española con otros países, en este caso, Francia. Alrededor de la obra se crea junto al Museo Thyssen-Bornemisza una exposición y un ciclo de cine Carmen, que contará con un recorrido cinematográfico que va desde la película muda de Jacques Feyder con música de Ernesto Halffter, hasta la ganadora del Oso de Oro en 2005 U-Carmen del director Mark Dornford-May. Además, la Compañía Nacional de Danza realizará un estreno absoluto de Carmen dirigido por José Carlos Martínez con coreografía de Johan Inger.
En noviembre llegará al escenario del Teatro de la Zarzuela la obra escrita por Francisco Camprodón Los Diamantes de la Corona, con música de Francisco Asenjo Barbieri. Será dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos y en el reparto contaremos con cantantes como Sonia de Munk y Cristina Faus.
El nuevo año abrirá con un programa doble de Lady, be good de Geroge Gershwin y Luna miel en el Cairo de Francisco Alonso. Pinamonti destacó lo que el llamó “ósmosis de género” resaltando la importancia de mostrar la relación que existe entre distintos géneros musicales. Se trata de una nueva producción cuya dirección musical está a cargo de Kevin Farrell con la escenografía de Emilio Sagi. La programación continuará en marzo con la zarzuela La gran duquesa de Gerolstein con música de Jacques Offenbach, traducida por Enrique Mejías García. Entre su reparto nos encontramos con Nicola Beller Carbone, quien el año pasado representó al protagonista de la zarzuela Pepita Jiménez. Por último, en mayo se representará La Clementina de Luigi Boccherini, dirigida por el especialista en música barroca Andrea Marcon. La programación lírica se complementará con la versiones en concierto de La Dogaresa de Rafael Millán y La Marchenera de Federico Moreno Torroba.
Junto a la programación lírica se mantendrán las actuaciones de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España. Es de destacar también la temporada pedagógica junto a la Universidad Carlos III y la Fundación Juan March que contará con la nueva ópera Isabel de José Miguel Moreno Sabio, la tonadilla escénica de Jacinto Valledor La cantada vida y muerte del general Malbrú, estrenada en Madrid en 1785, la ópera de cámara de Tomás Borrás Fantochines con música de Conrado del Campo y un programa doble en colaboración con la Fundación Francisco Guerrero de Une éducation manqueé de Emmanuel Chabrier y Los dos ciegos de Asenjo Barbieri.
Además del ciclo cinematográfico de Carmen se proyectarán las películas mudas de Chaplin The Kid y Chaplin Revue. Y para terminar con la programación se llevará a cabo el XXI ciclo de Lied.