Bajo el título de ‘Contracorriente’, la orquesta presenta cuatro conciertos para este primer semestre que darán comienzo con una cita el 27 de septiembre
El próximo 27 de septiembre tendrá lugar el inicio de temporada de la Sinfónica de Rivas Alma Mahler. Bajo el lema ‘Contracorriente’, y hasta enero de 2025, la orquesta ofrecerá cuatro conciertos durante en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid.
El primer concierto del curso lleva por título ‘Rapsodia del nuevo mundo’, e incluye música de Rossini, Dvorák y Clara Schumann. La orquesta, dirigida por Jorge García Cuenillas, estará acompañada por el pianista suizo-español Javier Laso.
Sobre el programa
El concierto de inicio de temporada de la Sinfónica de Rivas se abrirá con la obertura de El barbero de Sevilla de Rossini, una pieza llena de fuerza y vitalidad que marca un enérgico inicio de viaje.
A continuación, la orquesta interpretará el Concierto para piano y orquesta en La menor, opus 7 de Clara Schumann. El compromiso por programar obras compuestas por mujeres queda de manifiesto con esta partitura, escrita antes de que la compositora cumpliera 16 años y que incluye una célebre ‘romanza’ con violonchelo en el segundo movimiento.
El pianista Javier Laso, que cuenta con una labor discográfica reconocida por la crítica, se unirá a la orquesta para interpretar la parte solista de la obra.
La obra que da título al programa, y con la que cierra el concierto, es la Sinfonía núm. 9 en Mi menor, ‘Del nuevo mundo’, opus 95 de Dvorák. La obra recoge la mirada de un compositor europeo hacia las melodías sugerentes del nuevo continente.
A contracorriente
La nueva temporada de la Sinfónica de Rivas propone un viaje en una dirección diferente a la que impone el mundo, y que trata de poner en valor el poder de la música como motor de cambio.
El 26 de octubre tendrá lugar el programa ‘Aires de Zarzuela’, que incluye grandes romanzas y dúos del género, así como preludios e intermedios orquestales.
Con ‘John Williams in Concert’ (24 de noviembre), la música del cine se convertirá en protagonista de un concierto épico.
Finalmente, la orquesta ofrecerá un ‘Concierto de Año Nuevo’ el 1 de enero con piezas tradicionales del repertorio a las que se suma un vals de la compositora Amy Beach.
Deja una respuesta