El 17 de octubre la agrupación abordará la Sinfonía núm. 2 de Mahler en un concierto que también celebra el aniversario de la República Popular China
El próximo 17 de octubre, en el Auditorio Nacional de Música, tendrá lugar el inicio de temporada de la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid. La formación dará comienzo a su 16.º curso interpretando la Sinfonía núm. 2, ‘Resurrección’ de Mahler.
Bajo la batuta de Pascual Osa, Filarmonía interpretará en la primera parte dos obras de origen chino en homenaje al 75.º aniversario de la fundación de la República Popular China.
Homenaje a China
El inicio de temporada de la Orquesta y Coro Filarmonía acogerá dos partituras de origen chino. La primera será La flor de jazmín, una canción popular compuesta en el siglo XVIII y que se popularizó en Occidente cuando Puccini la incorporó a su ópera Turandot.
Por otro lado, el Concierto para piano ‘El río Amarillo’ adapta una cantata de Xian Xinghai compuesta en 1939. La obra capta la majestuosidad de este río, el segundo más largo de China.
La mezzosoprano Xi Hu será la solista en la primera canción. La pianista Youlan Lin, de solo 13 años, abordará el Concierto.
La sinfonía de la resurrección
En la segunda parte, la Orquesta Filarmonía abordará la Sinfonía núm. 2 de Mahler. La obra está considerada una de las más importantes del género por sus dimensiones y por su manera de unir la voz con la orquesta.
Mahler dudaba del resultado final. Aunque en su estreno no fue bien recibida, finalmente alcanzó el éxito y el compositor la dirigió en 1904 en Ámsterdam y en 1908 en Nueva York.
La obra recibe el sobrenombre de ‘Resurrección’ porque finaliza adaptando un poema homónimo de Friedrich Gottlieb Klopstock.
Para esta segunda parte, la orquesta contará con las voces solistas de Guiomar Cantó (soprano) y Rosanna Cooper (mezzosoprano). El coro participativo de más de trescientos coristas está preparado por Rafael Albiñana.
Deja una respuesta