El INAEM ha incrementado en 6 millones de euros la dotación de sus subvenciones ordinarias a las artes escénicas y la música, en lo que es una subida histórica del 42 %
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha convocado sus ayudas anuales al sector a través de sendas publicaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas recogen, respectivamente, el programa de subvenciones para la danza, la lírica, la música, el teatro y el circo correspondiente al año 2022.
Así, le organismo destinará 20 millones de euros a estas ayudas. Esto supone un incremento histórico del 42 % en la dotación global del programa, congelada desde 2014. Más de 9 millones de euros se destinarán a las subvenciones de música, lírica y danza, lo que supone una mejora del 52 %. Por su parte, las ayudas de teatro y circo contarán en conjunto con un aumento presupuestario del 38,5 %.
La convocatoria pública busca la promoción y difusión de estas disciplinas artísticas. Así, responde a un doble objetivo del organismo. Por un lado, favorece la creación, movilidad artística y el carácter estatal de los proyectos. Por otro, mantiene y consolida las mejoras técnicas introducidas en convocatorias anteriores.
Plazo de presentación y nuevas modalidades
Dichas ayudas se concederán a actividades desarrolladas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. En programaciones bianuales, esta fecha se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023. El plazo de presentación de las subvenciones finaliza el 8 de abril de 2022 en el caso de música y danza. Para teatro y circo, será el 19 de ese mismo mes.
Asimismo, para dar respuesta a las demandas del sector, este año se han diseñado seis nuevas modalidades de ayudas. Dos de ellas se han articulado en la convocatoria de música y danza. Una está destinada a la programación de las salas de música en vivo y otra para el apoyo a circuitos de música organizados por redes de salas de música en vivo.
Las ayudas se concederán atendiendo al interés cultural del proyecto, su perfil y alcance estatal, la repercusión social del mismo, su presupuesto y viabilidad económica. También se valorará la trayectoria del solicitante y la actividad para la que se solicita la subvención. Las instancias deben presentarse de forma exclusivamente electrónica, en el ámbito de la lírica y danza, en este enlace.
50 millones de euros de ayudas en 2022
Además, para este 2022, el INAEM gestionará ayudas al sector por un importe total de 50 millones de euros. Además, está prevista una segunda convocatoria de ayudas a la modernización de las estructuras de gestión de las artes escénicas y de la música. Tiene un presupuesto de 14 millones, así como una transferencia de 16 millones de euros a las CCAA.
Deja una respuesta