La formación ofrecerá un concierto y grabará la banda sonora de una película el próximo domingo 26 de noviembre
El conjunto de música antigua Íliber Ensemble, dirigido por el clavecinista Darío Tamayo, regresa a Córdoba el próximo domingo 26 de noviembre con un concierto en el Palacio de la Merced.
La actuación tendrá entrada libre hasta completar el aforo y supondrá el concierto de clausura de las III Jornadas de Patrimonio Histórico que organiza la Diputación de Córdoba.
Sobre el Códice Trujillo
En este concierto, interpretarán su programa titulado ‘Mestizajes sonoros’, un viaje musical a través de las doce tonadas, cinco cachuas y tres danzas que recoge el Códice Trujillo, uno de los documentos científico-artísticos más interesantes producidos en el antiguo Virreinato del Perú durante el siglo XVIII.
El códice fue compilado bajo la supervisión del sacerdote navarro Baltasar Jaime Martínez-Compañón, quien, tras ser nombrado obispo de Trujillo del Perú, decidió realizar una visita pastoral a su diócesis para conocer de primera mano la realidad social, cultural y económica de las tierras a su cargo.
De esta manera, entre 1782 y 1785, efectuó un largo viaje que le llevaría a recorrer todo el noroeste de Perú. En el transcurso del periplo, el obispo fue recogiendo testimonios gráficos de diversos aspectos de la vida y el medio natural de la región, dando como resultado una impresionante colección de 1411 acuarelas, distribuidas en nueve tomos.
Las láminas que representan escenas de música y danza son un total de treinta y siete, lo que ha permitido a los integrantes de Íliber Ensemble reconstruir los instrumentos y las prácticas interpretativas que presumiblemente eran utilizados en la interpretación de las piezas del Códice.
Grabación de una banda sonora
Por otra parte, la mañana del mismo día 26, los músicos de la formación aprovecharán su estancia en Córdoba para efectuar la grabación de parte de la banda sonora original de Hispanoamérica, la próxima película documental de José Luis López-Linares, director galardonado con tres Premios Goya.
El cineasta y su equipo se desplazarán hasta la capital cordobesa para rodar en el Palacio de la Merced algunos fragmentos del programa que Íliber Ensemble interpretará esa misma tarde durante el concierto.
De esta manera, el conjunto granadino renueva su alianza artística con el célebre realizador madrileño, con quien ya tuvieron ocasión de colaborar en la grabación de la banda sonora de su anterior película, España, la primera globalización, coproducida por RTVE.
Deja una respuesta