El conjunto granadino, dirigido por Darío Tamayo, visitará por primera vez la capital del Turia con su programa Mestizajes sonoros, invitados por la Sociedad Filarmónica de Valencia
El próximo 26 de marzo, a las 19:15 horas, el conjunto de música antigua Íliber Ensemble debutará en la Sala Iturbi (sala sinfónica) del Palau de la Música de València, en un concierto enmarcado en la temporada 2018-19 de la Sociedad Filarmónica de Valencia.
Allí, el grupo interpretará su programa Mestizajes sonoros: Las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII, repertorio que estrenaron en mayo de 2017 en el Museo de América de Madrid, en el contexto del proyecto «MusaE: Música en los Museos Estatales» del Ministerio de Cultura, para el cual fueron seleccionados.
La propuesta supone un viaje musical a través de las veinte piezas (doce tonadas, cinco cachuas y tres bailes) que recoge el Códice Trujillo, una obra de increíble valor musicológico, considerada uno de los documentos científico-artísticos más interesantes producidos en el antiguo Virreinato del Perú durante el siglo XVIII.
El códice fue compilado bajo la supervisión del sacerdote navarro Baltasar Jaime Martínez-Compañón (1737-1797) quien, tras ser nombrado obispo de Trujillo, decidió realizar una visita pastoral a su diócesis para conocer de primera mano la realidad social, cultural y económica de las tierras a su cargo. De esta manera, entre 1782 y 1785, efectuó un largo viaje que le llevaría a recorrer todo el noroeste de Perú.
En el transcurso de su periplo, y movido por un interés meramente científico emanado de los principios de la Ilustración, el obispo fue recogiendo testimonios gráficos de diversos aspectos de la vida y el medio natural de la región, dando como resultado una impresionante colección de 1411 acuarelas, distribuidas en nueve tomos. Las láminas que representan escenas de música y danza son un total de 37, lo que ha permitido a los integrantes de Íliber Ensemble reconstruir los instrumentos y las prácticas interpretativas que presumiblemente eran utilizados en la interpretación de las piezas del Códice.
En el tomo II se incluyó una veintena de piezas musicales de enorme interés e incalculable valor histórico y antropológico. Estas obras fueron transcritas a la usanza europea —utilizando pentagramas e indicaciones de tempo en italiano— y recogidas en vivo, a modo de instantáneas sonoras o grabaciones escritas. De esta forma, se revelan como un testimonio fiel de las prácticas musicales populares propias del Virreinato en la segunda mitad del siglo XVIII, en las que la incorporación de algunos elementos africanos y la hibridación con las tradiciones europeas se hace evidente.En el concierto, participarán los cantantes Lucía Marsella y Ed López, mientras que el apartado instrumental estará integrado por Maria del Mar Blasco (violín), Abigail R. Horro (flauta de pico y arpa), Javier Utrabo (violone), Miguel Ángel Jiménez (guitarra barroca, charango y tiorba) y Luis Vives (percusión), todos ellos bajo la dirección desde el clave de Darío Tamayo.
Deja una respuesta