El Teatro Villamarta de Jerez apuesta por la fantasía de Marta Eguilior para llevar a los escenarios la ópera Il Trovatore del compositor italiano Giuseppe Verdi
La joven directora Marta Eguilior estrenará este 22 de enero en el Teatro Villamarta la ópera Il Trovatore de Verdi. Estarán con ella el director musical José María Moreno, la mezzo-soprano María Luisa Corbacho, el tenor Andeka Gorrotxategi, la soprano María Katzarava, el barítono Luis Cansino, el bajo Javier Castañeda y la soprano Patricia Calvache.
Gracias a su capacidad para unir y conciliar la dirección y la escenografía, Marta Eguilior siempre consigue un gran éxito en sus producciones. En Il Trovatore trabajará con su colaborador David Bernués y el figurinista Jesús Ruíz, un habitual en el coliseo jerezano.
Esta oscurantista y mágica producción se estrenará el 22 de enero en Jerez y se espera que en mayo aterrice en el Teatro Principal de Mallorca. Eguilior partió de la esencia de la exitosa cantante Rosalía para diseñar la escena. La directora ha declarado que ‘el mundo de los sueños, las leyendas narradas de generación en generación y los akelarres, me inspiraron para crear un Trovatore de ensueño y pesadilla. La oscuridad y el fuego desde el lado más tremebundo abrazarán a los personajes. A su vez, este trovador contará con un cuerpo de baile que desde el hip-hop sustentará la puesta llevándola en momentos a recordar a un videoclip.’
Marta Eguilior (1985)
Directora bilbaína afincada en Madrid, se formó en la Escuela de Arte Dramático de Barakaldo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Ha dirigido las óperas como L’elisir d’amore, Tosca y Der Kaiser von Atlantis.
En 2018, puso en escena dos títulos de gran simbolismo: por un lado, Orphée et Eurydice, de Glück en Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Por otro lado, en Jerez, dirigió el estreno mundial de Le dernier sorcier (El último hechicero), de Pauline Viardot-García.
En 2019, estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao y en El Teatro El Musical de Valencia su montaje de La voix humaine, de Francis Poulenc. Esta puesta en escena debutó en la desaparecida Pensión de las Pulgas de Madrid en 2015. Además, fue la primera ópera en montarse en el centro Botín de Santander.
En el teatro romano de Mérida, estrenó Yo, Claudio, una opera de Igor Escudero, basada en la obra literaria de Robert Graves. Allí también se hizo cargo de los dos títulos Pimpinone y La dama de Montecarlo en el festival de ópera de cámara y dio su salto ‘al cine’ adaptando la ópera Erwartung de Schoenberg para Conde Duque.
En septiembre debutará en el Teatro Español con el estreno europeo de la ópera As One de Laura Kaminsky. Se hará cargo tanto de la dirección como de la escenografía.
Deja una respuesta