El teatro valenciano acoge el montaje de Àlex Ollé que traslada el exacerbado romanticismo de la ópera a las trincheras de la Primera Guerra Mundial
Del 8 al 22 de diciembre, Il trovatore de Giuseppe Verdi viaja al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Lo hará con el montaje de Àlex Ollé que se disfrutó en 2022 en el Gran Teatre del Liceu, y que ambienta los sucesos de la ópera en la Primera Guerra Mundial.
Por su parte, Maurizio Benini estará al cargo de la dirección musical de esta ópera perteneciente a la ‘trilogía popular’ de Verdi junto con Rigoletto y La traviata.
Sobre Il trovatore
El hilo conductor de la obra lo constituyen las intrigas entre el trovador Manrico, la gitana Azucena, Leonora y el conde de Luna. Por su truculencia y desarrollo nocturno, la partitura puede ser considerada una auténtica obra gótica de Verdi.
El compositor contó con Salvatore Camaranno para realizar el libreto a partir de la obra homónima del español Antonio García Gutierrez. La muerte de Camaranno supuso la incorporación del poeta Leone Emanuele Bardere al proyecto, y con él Verdi aprovechó para realizar cambios en el libreto.
Asombrado hasta cierto punto por el concepto fluido que Wagner había propuesto en su tetralogía de El anillo del nibelungo, Verdi comienza a disolver la tradicional división por números aplicada en otras óperas.
Elenco y montaje
Il trovatore de Giuseppe Verdi viaja a Les Arts con un reparto Olga Maslova (Leonora), Piero Pretti (Manrico), Ekaterina Semenchuk (Azucena) y Artur Ruciński (Conde de Luna). Les acompañan Holly Brown (Inés), Adolfo Corrado (Ferrando) y Filipp Modestov (Ruiz).
El montaje de Àlex Ollé cuenta con escenografía de Alfons Flores, vestuario de Lluc Castells e iluminación de Urs Schönebaum. Maurizio Benini estará al frente de Cor de la Generalitat Valenciana, preparado por Francesc Perales, y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Deja una respuesta