La eurociudad Tui-Valença celebra, desde hoy y hasta el 30 de julio, la cuarta edición del Internarional Keyboard Festival & Masterclass, en adelante IKFEM. Fundado y dirigido por la pianista Andrea González, el IKFEM tiene como objetivo fortalecer los lazos entre las culturas española y portuguesa aprovechando la localización de estos municipios situados a ambos márgenes del río Miño, entre el sur de Galicia y el norte de Portugal.
En el festival IFKEM tienen cabida todo tipo de instrumentos de tecla: desde el piano clásico hasta el piano jazz, pasando por el órgano, el clave o el acordeón. Así, algunos de los profesores más destacados en el panorama nacional e internacional darán sus consejos en forma de clases magistrales a jóvenes instrumentistas que podrán asistir en calidad de activos o de oyentes, y que tendrán la oportunidad de convivir durante seis días en este enclave único.
Programación del IKFEM
El programa se completará con una buena oferta de conciertos y talleres para todos los públicos. Los dos primeros conciertos tendrán lugar hoy y correrán a cargo de los alumnos de la Academia de Música da Fortaleza de Valença y del Conservatorio de Tui y del fado al piano de María Ana Bobone. El día siguiente será el turno de María Perandones, que ofrecerá una charla sobre Enrique Granados y los instrumentos de tecla. La jornada terminará con el recital de piano de Mauricio Moretti. El dia 27, el IFKEM continuará con un taller de yoga, al que seguirá el concierto del Ensemble de Música Antigua de la ESMAE de Oporto.
El día 28, Daniel Pereira homenajeará a Alberto Ginastera con una charla concierto; después, podremos escuchar la musica «bachiana» del organista Juan de la Rubia. El taller infantil ¡Medievalízate con Alendalúa! y el acordeón de Víctor Prieto serán los protagonistas del penúltimo día del festival, que cerrará con conciertos de los alumnos del festival en tres categorías: clave, órgano y piano, jazz y acordeón, para culminar con el órgano hammond de la banda Trastestrio. El IKFEM ha gozado de una gran acogida en ediciones anteriores, donde ha contado con la presencia de alumnos procedentes de lugares tan diversos como España, Portugal, Austria, Rusia, China o Japón, entre otros.