El IKFEM (International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad Tui-Valença) ha logrado consolidarse como una cita cultural de referencia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, tras clausurar su séptima edición entre el 14 y el 21 de julio
Durante una semana, los municipios de Tui (Galicia) y Valença (Portugal) han acogido más de 20 actividades culturales bajo el hilo conductor de la música de teclados y el lema elegido para este año: música y moda.
IKFEM deja una imagen para la historia en esta edición: la del Puente Internacional convertido por primera vez en pasarela de moda, con el desfile que se celebró el viernes 19 de julio, en el que las colecciones de Agatha Ruiz de la Prada y de la diseñadora portuguesa Katty Xiomara llenaron de color y de guiños al festival este icónico escenario.
Las distintas propuestas musicales de IKFEM han gozado, un año más, de la buena acogida del público, siendo los conciertos en horario nocturno las actividades que congregaron más asistentes.
El concierto de fados de Pedro Moutinho en Valença y la novedosa propuesta musical y visual de Omiri, en el Paseo Fluvial de Tui, fueron algunas de las citas musicales más aplaudidas.
Pero también otros eventos muy esperados, como el concierto de La Ritirata en la Catedral de Tui, el espectáculo de O Fiadeiro, con el que arrancó el festival, o el recital de Paula Ríos contaron con numeroso público que alabó la variada oferta musical de esta edición.
El programa se cerró con otra novedad, el concierto de la Orquesta IKFEM, compuesta por músicos españoles y portugueses, con la dirección de Maurizio Moretti, y la participación de Stephan Möller y Marta Menezes como pianistas solistas, que fue un broche de lujo para la edición más amplia y ambiciosa del festival.
La directora de IKFEM, Andrea González, ha destacado ‘la fidelidad del público que nos ha acompañado en todas las actividades de esta semana, que han sido muchas’ y ha mostrado su satisfacción por ‘la respuesta de todos los que han venido, desde un lado y otro de la frontera, para disfrutar de IKFEM’.
Deja una respuesta