Del 20 al 24 de julio, la Eurociudad Tui-Valença se convertirá en la capital de la música de instrumentos de teclado y durante esos 5 días ofrecerá una completa programación formada por 25 propuestas culturales y de ocio bajo el lema Women Sound, que tiene el objetivo de visibilizar y homenajear a las mujeres compositoras e intérpretes.
La programación de actividades de IKFEM de 2018 fue presentada por la directora del festival, Andrea González, y los regidores de Tui y Valença, Carlos Vázquez Padín y Jorge Mendes, respectivamente, en un acto celebrado este miércoles en el Parador de Tui.
También participaron en la presentación el jefe territorial de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta en Pontevedra, César A. Pérez Ares; el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, y el técnico de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, André Rodrigues. Asimismo, la artista Najla Shami presentó un nuevo instrumento en el repertorio del festival: la kalimba -también conocido como piano de pulgar- e interpretó con él algunas piezas musicales.
En su sexta edición, el festival quiere consolidarse como referente, siendo la única cita dedicada exclusivamente a la música de instrumentos de teclado.
Además, IKFEM aporta un novedoso enfoque de la música clásica, que convive en perfecta armonía con otros estilos como son el electrónico, el jazz, el barroco, el contemporáneo, el fado o las músicas de raíz.
Durante toda la tarde del día 20 se sucederán las actividades culturales y de ocio. Además de gozar de los conciertos al aire libre de Júlio Resende, Najla Shami, Andrea González y Ghost Beast; habrá zona de yoga, actividades infantiles y foodtrucks. Igualmente, los asistentes podrán dar paseos en kayak por el Miño durante los conciertos.
Tras la espectacular inauguración de 2017, con un concierto simultáneo de 10 pianos en el Puente Internacional, IKFEM vuelve a elegir el entorno del río Miño para su jornada de apertura, que este año tiene un objetivo solidario. Esta jornada inaugural estará dedicada a los afectados por la explosión de material pirotécnico de Paramos y en el lugar se colocarán urnas para recaudar donativos.
Además, tanto Xuventudes Musicais de Tui como el Ayuntamiento de esta localidad han querido mostrar su solidaridad a los afectados por la tragedia de Paramos a través de la contención del gasto en IKFEM, con el fin de ayudar a estas personas. En todo caso, se ha realizado un especial esfuerzo para mantener la calidad del programa artístico y ofrecer artistas de primer nivel.
Todavía permanece abierto, hasta el 15 de julio, el plazo de inscripción a las masterclasses de la sexta edición de IKFEM. El programa educativo incluirá las especialidades de piano, piano-jazz, canto lírico, teatro musical y pianista acompañante. Las personas interesadas pueden acceder a toda la información y cubrir el formulario de inscripción en la web del festival: www.ikfem.com.
Deja una respuesta