Este año se llevará a cabo el III Festival de Música Antigua de Lorquí (FEMAL), que pretende dar un impulso cultural a esta ciudad murciana, cuna del escultor Francisco Salzillo. Lorquí, llamada ciudad de Salzillo, como patrimonio histórico, además de la Iglesia de Santiago Apóstol de estilo barroco del siglo XVIII, con dos tallas del escultor, conserva dos norias que han perdurado de las doce con las que llegó a contar la ciudad. La más importante, o conocida, es la del Rapao, por ser su custodio durante muchos años un hombre apodado así. Se tiene constancia documentada de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se cree anterior. Ambas norias están declaradas como Bien de Interés Cultural y han sido inspiración del logotipo del Festival.
Este año se llevará a cabo el III Festival de Música Antigua de Lorquí (FEMAL), que pretende dar un impulso cultural a esta ciudad murciana, cuna del escultor Francisco Salzillo.
Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorquí, Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas son sus directores artísticos. Esta edición de FEMAL se celebrará por tres sábados consecutivos: el primer sábado, 24 de junio, contaremos con los grupos A5 VOCAL EMSEMBLE, con un programa dedicado a Claudio Monteverdi, en este 2017 que se celebra el 450 aniversario de su nacimiento. El sábado 1 tendremos a José Luis Pastor, presentando su proyecto The Evidence. El arte medieval de la Péñola, y cerraremos el sábado 8 con música de J. S. Bach y el grupo instrumental La Galería del Claroscuro. Todas las actuaciones se harán en la Iglesia de Santiago Apóstol a las 21:00 h.