Entre el 23 y el 25 de marzo se celebrará el III Congreso Internacional ‘El patrimonio musical de la Corona de Aragón’, de la FCCdM y la Asociación Cultural Comes
La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) y la Asociación Cultural Comes ultiman la preparación del III Congreso Internacional, bajo el título ‘El patrimonio musical de la Corona de Aragón’. En él se abordará el estado de la investigación y la transferencia de conocimiento trascendiendo el debate musicológico.
El encuentro contará con numerosos expertos, ponencias y un concierto. Se llevará a cabo en el Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia, entre el 23 y el 25 de marzo. En esta tercera edición, se presentarán los recientes avances de especialistas a través de veinte ponencias y dos mesas de debate sobre la educación y la difusión.
Sobre las actividades
El Congreso acogerá seis sesiones en estos días, que se dedicarán a la organología y construcción, iconografía, educación, transferencia de conocimiento y difusión, contextos instrumentales, fuentes y repertorio en los diferentes territorios que conformaron la antigua Corona de Aragón. Finalizará con ocho comunicaciones, en las que investigadores hablarán sobre últimos resultados de sus estudios.
El Congreso Internacional también ofrece otras actividades, como la visita al Reial Col·legi de Corpus Christi. Presentará un concierto a cargo de Capella de Ministrers, una formación de referencia internacional, que ofrecerá el programa ‘Metamorphosis, las violas de arco en el siglo XV’. Será en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, con entrada libre.
Los objetivos que plantea congreso van más allá de la investigación y el debate musicológico. También anima a la reflexión sobre los caminos que en la actualidad son de utilidad para transmitir investigaciones a otros profesionales y a la sociedad. Asimismo, establece un diálogo entre los agentes que forman parte del proceso integral de adquisición y transferencia de conocimiento.
Introducción a la temática
En el ámbito político y cultural de la Corona de Aragón se produjeron influyentes obras prácticas y teóricas. En algún caso también a nivel europeo, relacionadas con los instrumentos. De ello, son ejemplo músicos como Luis Milán, Joan Carles Amat, Pablo Bruna, Joan Cabanilles, Gaspar Sanz, Francisco Guerau o Pablo Nassarre.
En sus reinos se produjeron novedades organológicas decisivas, especialmente en las vihuelas y órganos, que condicionaron su evolución posterior. Las fuentes, todavía hoy muy poco exploradas, nos brindan interesantes perspectivas y documentación de cómo la práctica instrumental se integraba en cualquier expresión musical de la sociedad, así como las implicaciones y significados que comportaba su presencia.
Deja una respuesta