La Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia se prepara para su III Ciclo Internacional de Órgano Murcia 2017, que se celebrará a lo largo del mes de noviembre en la Catedral de Murcia, donde reside el órgano Merklin-Schütze.
El órgano Merklin-Schütze (1857-IV/63) de la Catedral de Murcia destaca entre los órganos de España y se encuentra al nivel de los mejores órganos románticos europeos. Inaugurado hace 160 años, constituye un hito en la historia de la música en nuestro país, ya que fue el primer órgano monumental que se construyó en España y uno de los más grandes e importantes de todo el continente en su época.
Su especial interés reside en que se construyó bajo el consejo de Hilarión Eslava, con la intención de sentar un precedente para crear escuela e impulsar a los organeros a mejorar su nivel. Constituyó una obra señera de su autor, JosephMerklin, que le sirvió para ser reconocido como uno de los organeros más importantes de Europa.
Desde su inauguración en 1857 hasta nuestros días ha pasado por distintas etapas, pero después de la excelente restauración llevada a cabo en los talleres de J. Daldosso en Toulouse en 2008, hoy podemos decir que el órgano Merklin se encuentra en perfecto estado.
La Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia(AMAORM),en su empeñopor dar a conocer y reivindicar la importancia y el uso de este notable instrumento, organiza anualmente un ciclo internacional de órgano que lleva a su tribuna a destacados organistas nacionales e internacionales.
El Ciclo dará comienzo el viernes 3 de noviembre con el concierto de Javier Artigas, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Murcia.
El III Ciclo Internacional de Órgano Murcia 2017acogerácinco conciertos durante el mes de noviembre en el gran órgano Merklin de la Catedral de Murcia, con entrada libre. En esta edición serán los organistas Javier Artigas, Wayne Marshall, Loreto Aramendi, Daniel Oyarzábal y el canónigo organista titular del la Catedral de Murcia,Alfonso Guillamón, los encargados de hacer sonar el órgano. El Ciclo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, y la colaboración delINAEM, ICARM (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia), FundaciónCajamurcia, Cabildo de la Catedral, ONCE y Universidad de Murcia.
Deja una respuesta