II FEIMA, la II Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua GEMA, tendrá lugar en Zaragoza, del 14 al 16 de diciembre en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, GEMA lanza la segunda edición de FEIMA bajo el lema Patrimonio sonoro, visión de futuro con el fin de ofrecer un punto de encuentro internacional entre músicos, luthiers, directores, musicólogos, estudiantes, programadores, periodistas y todos los agentes del apasionante mundo de la música antigua, abriendo igualmente las puertas al público general, que podrá elegir entre exposiciones, conciertos o talleres.
El sector de la música antigua en España es inmensamente rico en patrimonio, talento y actividad cultural, y FEIMA insiste en la idea de que la sociedad tiene derecho a disfrutarlo.
Uno de los principales objetivos del gran escaparate de la música antigua que supone FEIMA es atraer nuevos públicos. Y es que, a pesar del considerable empuje que experimentó el sector en España a partir de los noventa– con el florecimiento de festivales como Música Antigua Aranjuez o Daroca y el número creciente de artistas, respaldados por nuevos sellos, editoriales y medios especializados-, el público al que se dirigen los profesionales de la música antigua sigue siendo minoritario. Por eso es necesario reivindicar el derecho que tiene cualquier persona de acceder al patrimonio sonoro del pasado y esa es la razón por la que hay que rescatarlo, protegerlo y difundirlo.
GEMA cuenta con la clavecinista y directora de La Tempestad, Silvia Márquez, en la dirección artística de II FEIMA.
Los contenidos girarán en torno a las músicas históricas y a la interpretación historicista abarcando cuatro periodos: música medieval, renacentista, barroca y clásica.
FEIMA se estructura en cuatro bloques:
Feria – exposición: En los numerosos stands distribuidos por el recinto del CSMA se desplegará una extensa oferta de discos y todo tipo de publicaciones musicales, material promocional de grupos y asociaciones, entidades y organizaciones dedicadas al mundo de la cultura, la representación y la gestión musical.
Exhibiciones y conciertos: Muestras musicales de veinte minutos dirigidas a mostrar el trabajo realizado por los distintos grupos de música antigua participantes se intercalarán con conciertos familiares de mayor formato; un bloque de actividades que podrán disfrutar tanto el público como representantes de instituciones, agentes, programadores y profesionales en general.
Encuentros y conferencias para profesionales: La IX edición de los Encuentros GEMA, celebrados anualmente, tendrá lugar como parte central del evento, aglutinando en un ambiente mucho más rico a todos los grupos españoles de música antigua y aprovechando la ocasión para ofrecer acceso a todas las conferencias y mesas redondas programadas a visitantes internacionales y a todos aquellos participantes en la Feria con acreditación (se abrirá el acceso al público general si no se completa el aforo con los asistentes acreditados).
Talleres y actividades complementarias: Destinados al público infantil y juvenil, están previstos diversos tipos de actividades de carácter divulgativo: talleres y conciertos familiares que podrán disfrutar pequeños y mayores, así como un bloque de conciertos escolares donde los niños son los únicos destinatarios.
Esta edición se realiza con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, gracias al cual más de una decena de profesionales internacionales podrán estar presentes en esta nueva edición. Intervienen como colaboradores: Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Deporte y Cultura), el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón), INAEM, MEC Industrias Culturales, Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Zaragoza.
La I edición de FEIMA, celebrada en octubre de 2016, supuso el primer encuentro en este país dedicado específicamente a la música antigua y a la internacionalización del patrimonio propio; una propuesta innovadora con la que GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) venía a cubrir un vacío existente en el sector tomando como inspiración importantes ferias en el campo de la música clásica como ExpoClásica (Madrid) o Musicora (París) y otras más específicas en el ámbito historicista de la talla del Festival Música Antiqua de Brujas (Bélgica).
La idea de FEIMA surgió de los Cursos y Encuentros GEMA, desarrollados con carácter anual desde la fundación de la Asociación GEMA en el año 2010. Por tanto, nació como resultado natural de la evolución del sector de la música antigua en nuestro país, del crecimiento y profesionalización de los grupos asociados para dar respuesta a una necesidaddetectada: la de unir esfuerzos, relacionar a todos los agentes del sector para conocerlo y mejorarlo; la de dar visibilidad al trabajo de los grupos y optar al mercado europeo e internacional.
Más información Feima.es
Deja una respuesta